Los transportistas murcianos podrán retirar a partir de hoy las 40.000 mascarillas que el Ministerio de Transportes les ha enviado a través de las 54 oficinas que Correos tiene en la Región. Las 14.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías y de viajeros tienen de plazo hasta el 17 de abril para retirarlas.

Esta era una de las medidas de protección que venían reclamando los profesionales para reducir el riesgo de contraer el coronavirus en sus desplazamientos dentro y fuera de España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había anunciado que la compra de estos productos se realizaría a través de la sociedad Puertos del Estado, mientras que Correos se encargaría de su distribución.

El departamento de José Luis Ábalos ha adquirido cerca de un millón de mascarillas para repartir entre las 162.000 empresas y autónomos del transporte de toda España. Los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías o viajeros no necesitan realizar ningún trámite para la solicitud.

Los transportistas recibieron este lunes la notificación para dirigirse a la oficina de Correos que se les ha asignado, pero no pudieron retirar ayer sus envíos porque el horario de cierre de las oficinas se ha adelantado y solo abren de 9.30 a 12.30 horas como medida de protección para evitar la propagación del coronavirus. El presidente de la Froet, Pedro Díaz, calcula que en la Región se repartirán unas 40.000 mascarillas, dado que hay unos 20.000 conductores y cada uno de ellos recibirá dos.

El transporte es una de las actividades consideradas esenciales que ha seguido funcionando desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Pedro Díaz había alertado hace semanas de que, a pesar del bloqueo que se ha producido en países como Italia y España para frenar la expansión del virus, los transportistas han seguido entrando en las zonas en las que se ha registrado el mayor número de casos sin contar con unas medidas de protección imprescindibles.

Según informó el Ministerio a través de la resolución que fue publicada en el BOE el pasado viernes, «para que la entrega sea lo más segura posible, a partir de los datos disponibles se va a procurar minimizar la distancia entre el domicilio del transportista y la oficina seleccionada para la retirada del material». En la resolución se añade que «el reparto se llevará a cabo por el Organismo de Correos de la manera más diligente posible. En cada entrega individual deberá quedar constancia del reparto efectuado mediante el correspondiente acuse de recibo».

El Ministerio informó este lunes de que ha publicado en su página web el listado de destinatarios de las mascarillas indicando las oficinas de Correos donde deben ir.

En el municipio de Lorca se pueden recoger en las oficinas de Correos situadas en la calle Musso Valiente y en la calle Rambla de las Chatas, del barrio de La Viña, según ha informado el Ayuntamiento.

El plazo de entrega se ha ampliado al día 17 por la Semana Santa.

Por otra parte, Transportes ha anunciado que hoy mismo se aprobará una orden que «flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte, afectado por las medidas extraordinarias destinadas a la erradicación de la pandemia».