La cifra de fallecidos por coronavirus volvió a ascender ayer de forma preocupante, con siete muertes más en las últimas 24 horas, cuatro de ellas en residencias de mayores. El número de fallecidos en la Región de Murcia se sitúa ya en 85 personas desde que se inició la pandemia.

El último balance de la Consejería de Salud, dado a conocer anoche, muestra que ayer se confirmaron 43 nuevos positivos de coronavirus en la Comunidad, hasta los 1.326 casos, de los que 1.048 se mantienen en activo. El número de pacientes hospitalizados ha descendido en las últimas 24 horas en 20 personas hasta situarse en 273 contagiados, mientras que los aislamientos domiciliarios confirmados ascienden en 56 hasta los 775. La cifra que se mantiene estable es la de ingresos en la UCI, que pasa de 51 a 50, lo que hace que las Unidades de Cuidados Intensivos no sufran la presión que se está viviendo en otras comunidades.

Entre el personal sanitario ya se han confirmado 294 contagios, la mayor parte enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería.

Coronavirus

Infogram

Copy: Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Mientras que en la residencias de personas mayores y con discapacidad se han dado 151 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales han fallecido 42 personas. También se han visto afectados 76 trabajadores de estos centros. Pese a las cifras, la Consejería de Salud recuerda que hay comunidades en las que el 50% de las residencias se han visto afectadas, cuando en Murcia sólo se han dado casos de coronavirus en cuatro de los docientos centros que existen y «aunque nuestros casos son elevados, se está haciendo un buen trabajo de control, somos de las comunidades con mejores datos de residencias».

Con el aumento de la capacidad para hacer más pruebas PCR al día entre los laboratorios de la Arrixaca, Santa Lucía y Morales Meseguer y la llegada de 42.000 test rápidos a la Región de Murcia esta semana, la Consejería de Salud prevé que también puede producirse un aumento de los casos diagnosticados, por lo que se pide prudencia ante las cifras que muestran que los nuevos contagios no están creciendo tanto en Murcia como en otras comunidades.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recuerda que «tenemos casi 18.000 casos posibles a los que se les está haciendo seguimiento en sus domicilios y entre ellos van a salir más casos positivos».

'Arcas de Noe'

Preguntado por la situación que están atravesando los hospitales privados, al estar funcionando sólo al 20 por ciento de su capacidad, Manuel Villegas asegura que «aún tenemos 400 camas libres en los hospitales públicos y seguimos teniendo capacidad para acoger a pacientes, por lo que no hay necesidad para ocupar pabellones, ni hoteles, ni hospitales privados».