Un guardia civil que trabaja en el Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz ha dado positivo por coronavirus. El hombre está en estos momentos asintomático y permanece en su domicilio, a la espera de que la semana que viene se le realice otra prueba, explican fuentes del Servicio Médico de la Guardia Civil en la Región de Murcia.

Al conocer el caso, en el destacamento, donde trabajan alrededor de quince personas, se procedió a la desinfección de las dependencias y de los vehículos, aunque el afectado no había subido a ninguno (su trabajo es de oficina), y se siguió el protocolo: llamar al teléfono 900 121212, el habilitado en la provincia para temas relacionados con el coronavirus, para ver qué pasos se han de seguir si se tiene algún síntomas.

A ese número llamaron tres agentes. Por indicación de los sanitarios, las personas que tuvieron contacto directo con el agente contagiado también se pusieron en cuarentena. En concreto, se tratan tres personas, que dejaron de trabajar. Ya no continúan en cuarenta: dos de ellos han dado negativo. El tercero no tiene síntomas, pero su esposa sí. Están a la espera de resultados.

Se da la circunstancia de que el propio agente afectado se puso en cuarentena y dejó de ir a trabajar días antes de saber que era portador del virus, porque se notó síntomas. Cuando en la Benemérita se tuvo conocimiento del positivo, él ya llevaba diez días en cuarentena y sin contacto con sus compañeros, explican desde el citado Servicio Médico.

Al resto se le hizo la prueba y todos dieron negativo. Falta hacer la prueba a tres personas, porque han tenido un problema con su compañía de seguros. A estos agentes se le hará la prueba cuando lleguen a la Comandancia los tests, si es que la aseguradora no se los hace antes, como anuncia.

«Tenemos la suerte de que la Consejería nos ha tenido en cuenta y, al ser un servicio prioritario, hacernos los tests», indican desde el Servicio Médico de la Guardia Civil en la Región de Murcia.

AUGC pide más desinfección

Juan García Montalbán, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la Región, apuntó que se ha quejado ante la Delegación del Gobierno por la desinfección de las unidades. «Se desinfectan solos las afectada: en Caravaca no desinfectaron las zonas comunes, solo el vestuario de Tráfico y el vestuario», aseguró.

«Ayer se lo comuniqué al delegado del Gobierno por carta y estoy esperando contestación», insistió García Montalbán.

Por otro lado, precisó que «están dando más mascarillas». «El problema es que en algunas compañías como la de Cartagena siguen teniendo problemas: tiene que haber un fallo en la cadena de distribución o mando, no les llegan las suficientes», dijo, a lo que añadió que «en el resto de unidades no hay quejas, aunque hay que reutilizarlas». «Somos conscientes de la la carencia de material en todos los sectores», especificó.