El Partido Popular registró ayer en la Asamblea Regional una moción para pedir al Gobierno de España un paquete de medidas «excepcionales» para ayudar al sector turístico y hotelero, entre ellas la devolución de la cuota de autónomos de marzo, con el objetivo de «amortiguar la caída» de estos sectores provocada por la crisis del coronavirus.

La viceportavoz del grupo parlamentario popular, Miriam Guardiola, afirmaba que el turismo es uno de los sectores que «más daño va a sufrir por esta emergencia sanitaria y que más va a tardar en recuperarse». Además, recordó que la industria turística «aporta más del 11% al PIB y es una de nuestras principales fuentes de empleo».

En concreto, la moción exige al Gobierno que elabore un real decreto ley para apoyar a las empresas turísticas de España con medidas para aplazar el pago de las rentas hoteleras, comercios y negocios de hostelería, ya que suponen «elementos vertebradores» del turismo.

Además, la moción incluye bonificaciones de las cotizaciones de los trabajadores en activo, bonificaciones en las tarifas de la luz y gas en el periodo de la crisis sanitaria, poner en funcionamiento instrumentos financieros para garantizar la liquidez de las empresas, una gestión «más ágil y fácil» de las subvenciones y créditos blandos a empresa y devolver la cuota de autónomos de marzo.

El PP está manteniendo encuentros con los sectores más perjudicados por el coronavirus.