07 de abril de 2020
07.04.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Ni la Policía ni Tráfico detectan la llegada masiva de madrileños a la Región

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen los controles, y hasta los refuerzan, por si se produjese la intentona, de cara a los días festivos

07.04.2020 | 16:20
Ni la Policía ni Tráfico detectan la llegada masiva de madrileños a la Región
Ni la Policía ni Tráfico detectan la llegada masiva de madrileños a la Región

Vecinos del litoral de la Región han mostrado estos días su preocupación ante la hipotética llegada de madrileños a sus casas de la playa, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa. Temen que estos foráneos traigan coronavirus, como de hecho ya pasó: el mes pasado, un madrileño de 88 años contagiado cogió un tren, se fue de compras al Dos Mares y al día siguiente estaba en la UCI de Los Arcos.

Desde lo que pasó en el puente de San José, apenas días después de decretarse el estado de alarma, se están haciendo controles y no se ha detectado movimiento sospechoso alguno. Además, hay que tener en cuenta que hay muchísimos controles a la salida de la capital de España.

Desde la Policía Local de Cartagena, por ejemplo, explican realizan numerosos controles en la zona de La Manga, donde muchos vecinos aseguraban haber visto "coches que no son de aquí" (supuestamente, de los madrileños), y se han encontrado calma absoluta y carreteras vacías.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, también salió a desmentir "ciertos bulos" sobre la llegada masiva de turistas. Los controles que realiza Policía Local y Guardia Civil, tanto en la zona de Santiago de la Ribera como en La Manga del Mar Menor, dejan constancia de que no hay tal aluvión de visitantes, como se asegura en audios anónimos que rulan de móvil en móvil, sin ser verificados por nadie.

No descarta el regidor que, de cara al puente de Semana Santa, haya más movimiento, por lo que también está previsto incrementar los controles de manera coordinada con la Delegación del Gobierno en vías rápidas como autopistas y autovías, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de San Javier dijo que el delegado del Gobierno, José Vélez, le confirmó el refuerzo de los controles de cara al puente con más agente de Guardia Civil y del Ejército. Además, la Policía Local se ha reforzado desde los últimos días para llevar a cabo estos controles que tratan de evitar sobre todo la llegada de turistas a sus segundas residencias. Llegada que, en estos momentos, es más un temor que un hecho.

Desde la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad indican que no se han visto en la coyuntura de tener que pedir a un conductor que se dé la vuelta. Se les denuncia por incumplir el confinamiento decretado, pero se les deja continuar. Se enfrentarán a una sanción económica.

No se puede salir de vacaciones

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, indica el Cuerpo.

Los próximos días Jueves Santo y Viernes Santo son festivos en la Región de Murcia. La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la responsabilidad que tiene con la sociedad para formar parte en esta lucha contra el coronavirus y la obligación de permanecer en sus domicilios.

Los ciudadanos tienen la obligatoriedad de permanecer en su residencia habitual. La Policía Nacional velará para que no se produzcan en la Región de Murcia desplazamientos innecesarios hacía segundas viviendas. Este tipo de movimientos injustificados no están contemplados en el Real Decreto, por lo que los infractores del confinamiento por este motivo se enfrentarán a sanciones económicas.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia ha elaborado un dispositivo, que consiste en el aumento de controles en las diferentes salidas de la ciudad y en puntos estratégicos, con el objetivo de controlar los desplazamientos innecesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook