El número de trabajadores incluidos en los 17.535 expedientes de regulación temporal de empleopresentados por las empresas en la Región desde la declaración del estado de alarma se ha estimado en más de 107.000, según cifras actualizadas este martes de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en un comunicado. El sector servicios, con casi 83.000 trabajadores, acapara más de tres cuartas partes de los empleados que han tenido que marcharse a casa al cerrar sus empresas a causa de la epidemia de coronavirus. La industria aparece a mucha distancia, con cerca de 7.500 trabajadores afectados.

La Consejería de Empleo daba a conocer este lunes las primeras cifras sobre el número de trabajadores incluidos en los expedientes de regulación de empleo después de que los sindicatos y el propio Ministerio de Trabajo hayan criticado la falta de datos sobre la repercusión de los ERTE en Murcia.

El departamento de Miguel Motas destacaba que desde el pasado 14 de marzo «la Región ha multiplicado por seis el número de expedientes de regulación temporal de empleo presentados en los últimos 10 años», dado que entre los años 2009 y 2019 se tramitaron apenas 2.654 expedientes.

Desde el pasado viernes hasta ayer a primera hora se han presentado 920 ERTE, mientras que la cifra total ofrecida por la Consejería se eleva a 16.130, que incluyen a 107.200 trabajadores.

Tal y como era previsible, el sector servicios ha sido el más afectado por el cese de la actividad, dado que los expedientes presentados por las empresas de la hostelería, el comercio y el resto de compañías que no están incluidas entre las actividades esenciales asciende a 82.958.

En el comercio hay 15.307, que representan algo menos de la mitad del empleo del sector, dado que los supermercados y las tiendas de alimentación han continuado su actividad al ser consideradas esenciales para el abastecimiento de los consumidores

Lo mismo ocurre con la industria, que ha mandado a casa a 7.450 trabajadores. Sin embargo, sigue funcionando la industria agroalimentaria y las compañías destinadas a la producción y el suministro de carburantes.

En la construcción, que ha sido el último sector en parar, hay 705 trabajadores incluidos en los ERTE.

En la agricultura hay 759 , a pesar de ser otro sector esencial, mientras que en la pesca se han computado 21 trabajadores.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, recordó que «a pesar de que las dificultades iniciales han llevado a que sean más de 11.500 los ERTE autorizados por silencio administrativo, los técnicos del servicio de normas y sanciones se están pronunciando en todos los casos sobre la constatación o no de la existencia de fuerza mayor en cada uno de los expedientes».

En los ERTE amparados por la situación de fuerza mayor la empresa no tiene que costear la Seguridad Social de los trabajadores durante el periodo que permanezcan sin trabajar, aunque en todos los expedientes el Servicio Público de Empleo (SEPE) abonará el 70% de los salarios.