Los cinco partidos de la Asamblea Regional destinan de forma diferente parte de su sueldo a colaborar en la crisis sanitaria del coronavirus, a través de la compra de mascarillas y material de protección, donaciones a la investigación científica o diferentes iniciativas solidarias.

El grupo parlamentario de Ciudadanos realizará un pedido con mascarillas, gel, guantes, productos de higiene y otros materiales sanitarios a un proveedor, que prefiere mantenerse en el anonimato, y el material se destinará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

Los diputados de Ciudadanos comprarán con su sueldo los productos a este proveedor que se los dejará a precio de coste, por lo que éste también se sumará a la iniciativa.

Asimismo, los cuatro diputados del grupo parlamentario Vox donarán 1.000 euros al mes de su salario mientras dure el estado de alarma a diferentes entidades, las cuales no han especificado, con el objetivo de contribuir a la crisis sanitaria.

Además, Vox a nivel regional ha ayudado a fabricar mascarillas, ha repartido geles y 1.000 litros de lejía en Jesús Abandonado y ha puesto en marcha un micromecenazgo para recaudar dinero de forma colectiva a través de internet y destinar esa recaudación a las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otras iniciativas.

Por otra parte, el resto de los grupos parlamentarios destinarán parte de su salario a propuestas que llevan a cabo sus homólogos nacionales.

En concreto, el Partido Popular (PP) va a disponer a nivel nacional de un fondo de 250.000 euros para repartir comida a personas mayores sin recursos y mascarillas a sanitarios en una iniciativa que contará con la adhesión de los diputados murcianos, si bien están a la espera de las directrices de la dirección nacional para saber la aportación individual.

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), por su parte, ha pedido a sus políticos y militantes de la región que participen en una iniciativa a nivel nacional para que donen dinero a la investigación del coronavirus en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Igualmente, Podemos en la región de Murcia ha informado de que dona desde hace tiempo a fines sociales parte de su salario, siempre que sea tres veces superior a Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), y desde que comenzó la crisis sanitaria ha destinado parte de la recaudación al proyecto de mascarillas solidarias.