La Región de Murcia espera aumentar desde hoy la realización de pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus gracias al material y los reactivos que se han recibido. La escasez de algunos productos había frenado en los últimos días la realización de este tipo de análisis, que se volverá a reactivar hasta llegar a una capacidad máxima de unos mil PCR diarios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirma que "hemos ampliado la capacidad para hacer PCR", ya que la Comunidad ha recibido más kit y más radiactivos.

Estas pruebas para la detección del virus se estaban llevando a cabo de forma inicial en el Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca, al que también se han sumado el Morales Meseguer de Murcia y el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Los tres centros tienen una capacidad que está por encima de las mil muestras analizadas al día, aunque ayer lunes sólo se hicieron algo más de 200. "Ahora ya tenemos el material necesario, las sustancias que hacen falta y los cebadores", ha subrayado el consejero.

Comienza el uso de los test rápidos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado a utilizar los test rápidos recibidos por la Comunidad Autónoma una vez que se ha validado su seguridad. Estos test se están utilizando en los seis puntos de recogida de muestras que se han habilitado en la Región: Murcia (2), Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca.

Manuel Villegas ha informado de que estos test rápidos han comenzado a hacerse también en la residencia de personas mayores Caser de Santo Ángel, ya que "es uno de los puntos críticos". La Consejería espera terminar de hacer estas pruebas a mediodía y tener los datos a lo largo del día.

El aumento de pruebas realizadas en los próximos días hará que haya un aumento de los casos diagnosticados, tal y como esperan las autoridades sanitarias. El consejero de Salud recuerda que "tenemos casi 18.000 casos posibles a los que se les está haciendo seguimiento y entre ellos van a salir más casos positivos".

Aumento de la plantilla

Para poder hacer frente al aumento de atenciones, el Servicio Murciano de Salud ha llevado a cabo un incremento de la plantilla con unas 1.200 contrataciones, lo que eleva el número de trabajadores actual hasta los 24.700. Entre ellos destacan los 640 nuevos enfermeros, los 414 auxiliares de enfermería, así como celadores y técnicos en emergencias sanitarias. También se han llevado a cabo llamamientos en las bolsas del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) para cubrir las residencias.

'Arcas de Noe'

Respecto a los hoteles habilitados para acoger tanto a personal sanitario como a pacientes que no puedan mantener aislamiento domiciliario, conocidos como 'arcas de Noe', la Consejería indica que ya son 64 los sanitarios que han hecho uso de este servicio.

Preguntado por la situación que están atravesando los hospitales privados, al estar funcionando sólo al 20 por ciento de su capacidad, Manuel Villegas asegura que "aún tenemos 400 camas libres en los hospitales públicos y seguimos teniendo capacidad para acoger a pacientes, por lo que no hay necesidad para ocupar pabellones, ni hoteles, ni hospitales privados".