El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, culpa a "la cuarta DANA" que ha sufrido la Región desde el mes de septiembre y a las aportaciones del Acuífero Cuaternario del deterioro que está sufriendo el Mar Menor, en el que se ha detectado un aumento de la turbidez.

Antonio Luengo, que hoy ha participado junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria de la Región, ha negado que la agricultura pueda estar relacionada con el empeoramiento que muestran las aguas de la laguna salada, del que ha informado La Opinión.

Sostiene que no se está intensificando la actividad de las empresas agrarias en torno al Mar Menor a pesar del aumento de la demanda de productos agrarios que se ha originado en España y en Europa a consecuencia del estado de alarma producido por el coronavirus.

El responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo ha admitido que la situación ha empeorado desde que se registraron las últimas lluvias y ha asegurado que la causa está en las aportaciones del Acuífero Cuaternario, dado que vierte a la laguna caudales con residuos de origen agrario y nutrientes que intensifican la degradación.

Igualmente, ha pedido al Ministerio que haga diques de contención para evitar la entrada de caudales a través de la rambla del Albujón.

También ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que precise los fundamentos científicos del documento dirigido a la Comunidad en el que plantea la necesidad de evitar el uso de fertilizantes en los 1.500 metros de la franja costera, cuando el decreto de protección del Mar Menor aprobado por el Ejecutivo regional lo impide solo en los 500 metros.