El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha informado este lunes de que la cifra de trabajadores afectados por un ERTE en la Región asciende ya a 107.200 y las empresas que han presentado un expediente de regulacion temporal de empleo a 16.130.

Desde las 13.00 horas del viernes, 3 de abril, se han sumado 920 nuevos ERTE. Se estima, además, que el total de expedientes presentados hasta la fecha afectan a los siguientes sectores: Servicios con 82.958 trabajadores; Comercio con 15.307 trabajadores; Industria con 7.450 trabajadores; Agricultura con 759 trabajadores; Construcción con 705 trabajadores; y Pesca con 21 trabajadores.

Desde el inicio del Estado de Alarma en España, el pasado 14 de marzo, la Región de Murcia ha multiplicado por seis el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados en los últimos 10 años.

Esta avalancha de ERTE, sumada a las complicaciones asociadas de la crisis sanitaria (necesidad de adaptar los procedimientos y de gestionar los equipos en la modalidad de teletrabajo), han llevado a la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, a través de la cual se gestionan los expedientes, a tener que adaptarse en tiempo récord.

Según la Consejería de Empleo, "a todo ello se le suma la dificultad añadida de producirse en un entorno legislativo cambiante, que en las últimas tres semanas le ha llevado a enfrentar la publicación de una prolija normativa con distintas modificaciones relativas a la regulación del procedimiento de los Expedientes de Empleo Temporal tanto por Fuerza Mayor como por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción".

La Dirección General ha reforzado el equipo de trabajo destinado a la gestión y revisión de ERTE, pasando de dos a 40 personas. Todos ellos, personal al que se ha debido formar y cuyos equipos se han tenido que adaptar para dar acceso a las plataformas de gestión pertinentes. Al mismo tiempo que toda la administración de la Región de Murcia, ha tenido que dimensionar una plataforma, para que miles de funcionarios puedan trabajar de esa forma.

Asimismo, se está desarrollando una herramienta informática, que estará activa en los próximos días, la cual permitirá agilizar los trámites y hará posible el análisis de datos en tiempo real.

Dada la excepcionalidad de la situación, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se muestra optimista en torno al esfuerzo que se está realizando para poder gestionar todos los ERTE que se están presentando. "Como se pueden imaginar, hubiésemos preferido no tener que afrontar nunca una situación de estas características; pero una vez aquí, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que los daños sean mínimos", ha dicho.

Le consta, además, que "se trata de un problema generalizado de todas las Comunidades Autónomas" y en la Región de Murcia se está haciendo especial esfuerzo en reforzar los recursos materiales y humanos dedicados a dar respuesta a esta importantísima situación económica y laboral, por lo que "la exigencia está siendo del máximo nivel".

Por su parte, la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, recuerda que "a pesar de que las dificultades iniciales han llevado a que sean más de 11.500 los ERTE autorizados por silencio administrativo, los técnicos del servicio de normas y sanciones se están pronunciando en todos los casos, sobre la constatación o no de la existencia de Fuerza Mayor en cada uno de los expedientes".