Las residencias de ancianos de la Región han sumado seis nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, lo que eleva a 38 el total de residentes fallecidos en estos centros desde que comenzase la pandemia. Las residencias se han convertido en uno de los focos de infección más preocupantes a nivel nacional después de que se detectasen varios casos preocupantes durante el mes de marzo. De hecho, según los datos que se manejaban hace 48 horas, al menos 3.600 personas habrían fallecido en residencias de ancianos en toda España, de las cuales más de 3.300 se han registrado en Madrid.

Con respeto a nuestra comunidad, son ya 144 los mayores residentes en estos centros afectados, un dato en el que se incluye los fallecimientos, y 74 los trabajadores repartidos en cinco hogares de este tipo, siendo cuatro de ellos residencias de mayores y un último un centro para personas con discapacidad.

La residencia más afectada en la Región ha sido la Cáser, ubicada en Santo Ángel, donde se han registrado al menos 12 de las muertes, según los datos facilitados ayer, entre ellas la del cantautor murciano José María Galiana, que se conocía en la mañana del domingo. De hecho la situación en Cáser ya ha sido denunciada por una de las familiares, que ha pedido al juez que cite a declarar e investigue al consejero de Salud, Manuel Villegas, y a dos responsables de la compañía para determinar sus posibles responsabilidades sobre la actuación ante el brote de coronavirus que ha costado la vida a parte de sus residentes.