El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha revelado que su departamento prevé enviar hoy al Ministerio de Sanidad el listado de espacios e infraestructuras para contagiados por coronavirus que no presenten síntomas o no requieran hospitalización, pero ha abogado por seguir con el aislamiento domiciliario.

En una rueda de prensa, Villegas ha indicado que la consejería ya previó al principio del brote de coronavirus, en vistas de situarse en el "peor de los escenarios", realizar un censo de este tipo de lugares, poniendo el foco en los hoteles, aunque ha dudado que tengan que recurrir a todas estas instalaciones.

Sin embargo, ha indicado que lo importante ahora es el aislamiento domiciliario. "El mejor sitio es su casa", ha remarcado el consejero de Salud antes de recordar que su departamento ha confinado a los 16.300 posibles casos positivos y a sus 20.500 contactos estrechos en sus viviendas, realizándoles un seguimiento por el médico de atención primaria.

En su opinión, recurrir a polideportivos u hoteles para confinar a los asintomáticos o casos leves debe reservarse para personas cuyas viviendas no reúnan las condiciones necesarias para cumplir el aislamiento o porque viven con familiares vulnerables.

Hasta el momento, el Gobierno regional ha llegado a acuerdos con seis hoteles de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla, con un total de casi 280 plazas, para alojar a sanitarios que presentan síntomas de coronavirus y prefieran mantenerse en aislamiento fuera del hogar familiar.