La Consejería de Salud tiene claro que debido a la progresión de la curva de contagios de coronavirus en los últimos días "esta semana debe suponer un cambio de tendencia". Así lo cree el consejero murciano, Manuel Villegas, quien explica que en la Región de Murcia "no hemos tenido un pico en sí, sino que nuestra situación ha sido muy similar a la de Corea, situándonos en una meseta".

En el caso de Murcia, en los últimos días se han llegado a estabilizar los ingresos, los casos se mantienen y las personas que se curan superan a los nuevos positivos. "El no hacer picos de contagios es mucho mejor porque el sistema tiene más capacidad de reacción", apunta el responsable de Salud.

Sobre si hay una estimación del número de contagios al que puede llegar la Región de Murcia, Manuel Villegas señala que son diversos los estudios han hecho estimaciones, "pero si decimos una cifra nos podemos equivocar". Ante la situación actual, la Consejería espera que la Región de Murcia salga de la fase de meseta esta semana, que "comencemos a disminuir casos y haya una mejoría clara esta semana".

Llegada de madrileños

La llegada de ciudadanos de otras comunidades a las zonas del litoral este pasado fin de semana ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante el temor de que puedan aumentar de nuevo los casos de contagio de coronavirus importados. Aunque el consejero dice "esperar" que esto no ocurra.

Los alcaldes de municipios costeros han detectado en los últimos días la llegada de ciudadanos de Madrid que se están saltando el aislamiento y tienen en la Región su segunda residencia. "Es un riesgo porque nos exponen a los demás", afirma Villegas, quien espera que se controle esta situación con las medidas anunciadas por el presidente.

Actualmente en la Región se han contabilizado 1.259 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 1.035 se encuentran aún en activo. Un total de 737 personas están en aislamiento domiciliario, 298 ingresadas en el hospital y, de ellas, 53 en la UCI. La cifra más dura son los 68 fallecimientos que se contabilizan, nueve de ellos en las últimas 24 horas, y otras 156 personas han logrado curarse del Covid.

Entre los sanitarios ya son 217 los profesionales de la Región de Murcia que se han contagiado, de los que 178 pertenecen a la plantilla del SMS. También han fallecido dos médicos, quienes tenían patologías previas, uno de ellos del hospital Quirónsalud de Murcia y el segundo del Virgen de la Caridad de Cartagena.

Respecto a las residencias, la Consejería de Salud ha contabilizado a 137 personas residentes que han dado positivo en coronavirus, así como más de 60 trabajadores.

Uno de los principales pilares de contención lo están llevando a cabo los profesionales de Atención Primaria, quienes están controlando telefónicamente a más de 16.300 posibles casos de coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario, además de otros 20.000 posibles contactos de los primeros.

Confinamiento saludable

La Consejería de Salud ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de asistencia telefónica sobre confinamiento saludable y salud emocional, un teléfono en el que se ofrecerán recursos a las familias para ayudarles a llevar esta situación. Las personas interesadas pueden contactar con estos profesionales en el teléfono 900 706 706 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. "Debeos aprender a usar la empatía, debemos salir más fuertes de esta situación", insiste el consejero Manuel Villegas.