La Consejería de Salud ha difundido los datos relativos a la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, donde actualmente se contabilizan un total de 1012 casos activos y sólo 24 nuevos infectados en 24 horas, lo que confirmaría la tendencia de la bajada de nuevos casos, situándonos en una "meseta" de la misma, en palabras de Villegas esta mañana. Crece el número de fallecidos, diez más que ayer, elevándose hasta un total de 78 muertes en la Región, pero también el de curados, que crece hasta casi alcanzar las dos decenas con un total de 193, casi cuarenta más que en los últimos datos ofrecidos ayer.

Relacionadas

Del total de casos activos, 51 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos de sus respectivos hospitales, y 293 en ingreso hospitalario. El resto, 719, están en aislamiento domiciliario.

Coronavirus

Infogram

Copy: Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Aumentan los fallecidos en residencias

Las residencias de ancianos de la Región han sumado seis nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, lo que eleva a 38 el total de residentes fallecidos en estos centros desde que comenzase la pandemia. Las residencias se han convertido en uno de los focos de infección más preocupantes a nivel nacional después de que se detectasen varios casos preocupantes durante el mes de marzo. De hecho, según los datos que se manejaban hace 48 horas, al menos 3.600 personas habrían fallecido en residencias de ancianos en toda España, de las cuales más de 3.300 se han registrado en Madrid.

Con respeto a nuestra comunidad, son ya 144 los mayores residentes en estos centros afectados, un dato en el que se incluye los fallecimientos, y 74 los trabajadores repartidos en cinco hogares de este tipo, siendo cuatro de ellos residencias de mayores y un último un centro para personas con discapacidad.

Meseta en la curva

La Consejería de Salud tiene claro que debido a la progresión de la curva de contagios de coronavirus en los últimos días "esta semana debe suponer un cambio de tendencia". Así lo cree el consejero murciano, Manuel Villegas, quien explica que en la Región de Murcia "no hemos tenido un pico en sí, sino que nuestra situación ha sido muy similar a la de Corea, situándonos en una meseta".

En el caso de Murcia, en los últimos días se han llegado a estabilizar los ingresos, los casos se mantienen y las personas que se curan superan a los nuevos positivos. "El no hacer picos de contagios es mucho mejor porque el sistema tiene más capacidad de reacción", apunta el responsable de Salud.

Sobre si hay una estimación del número de contagios al que puede llegar la Región de Murcia, Manuel Villegas señala que son diversos los estudios han hecho estimaciones, "pero si decimos una cifra nos podemos equivocar". Ante la situación actual, la Consejería espera que la Región de Murcia salga de la fase de meseta esta semana, que "comencemos a disminuir casos y haya una mejoría clara esta semana".

Llegada de madrileños

La llegada de ciudadanos de otras comunidades a las zonas del litoral este pasado fin de semana ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante el temor de que puedan aumentar de nuevo los casos de contagio de coronavirus importados. Aunque el consejero dice "esperar" que esto no ocurra.

Los alcaldes de municipios costeros han detectado en los últimos días la llegada de ciudadanos de Madrid que se están saltando el aislamiento y tienen en la Región su segunda residencia. "Es un riesgo porque nos exponen a los demás", afirma Villegas, quien espera que se controle esta situación con las medidas anunciadas por el presidente.