Durante este confinamiento obligado que estamos viviendo, los ocho mercados de abastos de Murcia, con todos sus puestos, siguen abiertos y a pleno rendimiento, recibiendo sus productos frescos puntualmente y como de costumbre. Sin embargo, en estos momentos excepcionales, y con la finalidad de dar servicio y facilitar la no movilidad pedida por el Gobierno a todos los ciudadanos y, muy especialmente, a los más sensibles al riesgo de contagio, sus comerciantes se han unido para ofrecer a los vecinos un servicio a domicilio gratuito que lleva en marcha desde el pasado 18 de marzo y que, según responsables, «guarda todas las medidas de higiene y prevención dictadas por las entidades institucionales».

En total, la oferta es de 128 comercios, de los que treinta y cuatro son carnicerías, diecinueve fruterías, veinticinco pescaderías, dieciséis charcuterías, ocho de salazones y ahumados, siete de aceitunas y encurtidos, otros ocho panaderías, siete se dedican a la venta de dulces y frutos secos y, los últimos cuatro, son una herboristería, una parafarmacia, una huevería y una droguería. Todos ellos aceptan pedidos a través de sus respectivos números de teléfono, y aunque el cliente decida hacer una selección con productos de diferentes puestos los encargos se entregarán a la vez en el domicilio del cliente.

«Queremos subrayar -apunta Juan José Alarcón Sánchez, presidente de Femamur, organismo que agrupa a estos mercados- que se está poniendo un concienzudo y exquisito trabajo en cumplir con todas las medidas y precauciones higiénicas excepcionales, que requiere el momento que vivimos, extremando las precauciones de protección y prevención sanitaria. Con balizas para garantizar distancias de seguridad, intensificando limpieza y desinfección, y poniendo a disposición de clientes y comerciantes, geles desinfectantes».

Además, con el apoyo de la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública de Murcia, y con la intención de conseguir «una mayor difusión y facilidad del servicio a domicilio», se está preparando una página web que, «en breve», dará cobertura a este sistema de reparto de productos frescos.

Molina también se apunta

Con esta misma filosofía, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Molina de Segura ha editado un cartel con el lema #NoHagasColas que incluye las direcciones y teléfonos de algunos comercios de la localidad, «de manera que las compras se realicen de manera más ágil y segura», según informó el edil Andrés Martínez Cervantes. «Nuestro objetivo es informar a la población de aquellos establecimientos que permiten reservar sus productos, de manera que se recojan sin hacer mucho tiempo de cola, lo que contribuye a disminuir los contagios, así como dar a conocer los establecimientos que hacen entrega a domicilio», explicó el concejal.

Este cartel, que puede encontrarse en el portal municipal y sus redes sociales, contiene un listado de aquellos establecimientos comerciales con productos de primera necesidad de alimentación, como son carnicerías, pescaderías, panaderías, etc.