El Servicio Murciano de Salud cuenta con una nueva arma en la lucha contra el coronavirus que va a empezar a utilizar hoy mismo, según informó ayer el consejero del ramo, Manuel Villegas, en la rueda de prensa en la que compareció junto a López Miras. «Ya tenemos los veinte mil test rápidos que pidió la Comunidad», afirmó el consejero.

Villegas aseguró que, después de realizar las pruebas de efectividad pertinentes a los test, han comprobado que tienen una «sensibilidad aceptable» y que hoy mismo empezarán a utilizarlos.

El consejero de Salud señaló dos grupos de población que serán prioritarios para recibir las pruebas. Por un lado, los profesionales de la sanidad que se encuentran aislados por presentar síntomas de coronavirus. Es vital confirmar si lo tienen o si, por el contrario, pueden incorporarse al trabajo. Por otro lado, los trabajadores sospechosos de tener el virus que, aunque ahora no tienen que ir a trabajar, tendrán que hacerlo después de la Semana Santa, por ser de sectores esenciales.

Afirmó Villegas que «los ingresos hospitalarios se han estabilizado en los últimos días. Estamos en una fase de meseta» de la expansión de la pandemia y que «podemos estar saliendo de la primera oleada». Pero advirtió que «esta semana, la de Semana Santa, es crítica» y que no hay que confiarse».

La actualización de los afectados deja varios datos positivos. Hay 1.035 afectados, 11 menos que ayer. El peor dato son los 9 fallecidos, ocho de ellos mayores de las residencias de ancianos en las quehay contagios. Uno fue el cantautor murciano José María Galiana, que se encontraba en la residencia Caser. También hay que lamentar la muerte del médico Juan Antonio Mingorance que estaba ingresado en la UCI del Hospital Santa Lucía.

El total de ingresos hospitalarios es de 298, de los cuales 53 se encuentran en cuidados intensivos. Son 5 menos que ayer. Ya hay un total de 156 curados, 26 más que en la jornada anterior.

Preguntado por si estaban alertados por la OMS de la gravedad de la situación desde el mes de febrero, Villegas sentenció que «no hay nación en el mundo que haya podido prever lo que ha pasado». Explicó que «lo que pudiera decir la OMS hace un mes y medio estaba basado en lo que se sabía entonces» de un virus del que se empezaron a tener datos a principios de año y del que se conocen informaciones nuevas por días. «No creo que sea el momento de buscar culpables, sino de buscar soluciones», zanjó el consejero.

En cuanto a la polémica por la recomendación de que la población utilice mascarillas para frenar la propagación del coronavirus, Villegas señaló que «hay confusión desde el punto de vista científico». Los nuevos datos del virus indican, contradiciendo informaciones anteriores, que hay «un porcentaje importante de personas asintomáticas que puedan contagiar dos o tres días antes de presentar síntomas. Eso cambia el punto de vista», afirmó Villegas.

Pero dejó claro que «para recomendar algo, necesitamos los medios. Lo que no puede ser es que el gobierno diga que va a recomendar una medida cuando no hay mascarillas ni tan siquiera para los sanitarios». En cualquier caso, informó de que las mascarillas que están fabricando las empresas de la Región, pero que no están homologadas y por tanto no se enviarán a los sanitarios que trabajan en hospitales, se destinarán a los ciudadanos en general. Precisó también que es necesario «enseñar a la gente cómo se pone una mascarilla. Si me la estoy bajando o subiendo, o toso y me la toco, ya tengo el virus en los dedos y cualquier cosa que toque, la voy a contagiar».