Un juzgado de instrucción de Murcia ha ordenado este fin de semana el internamiento en un centro de menores de una chica que presuntamente pateó y tiró de los pelos a su madre al exigirle esta que cumpliera el confinamiento ordenado para evitar contagios de coronavirus y no se fuera a pasear con su novio.

El auto en el que se ordena esa medida cautelar en régimen semiabierto, al que ha tenido acceso Efe, señala que es adecuada y proporcionada a la gravedad de los hechos, "ya que hace falta una respuesta rápida que pueda servir de freno a conductas como esta".

Indica que la fiscalía de Menores procedió a incoar un expediente de reforma tras la denuncia de la madre, que aseguró que al exigirle que respetara el confinamiento, le había dado patadas que acabaron con ella en el suelo.

Tras la caída, la hija le habría propinado puñetazos y tirones del pelo al tenerla la madre sujeta de la mochila que la hija llevaba consigo para tratar de que no saliera a la vía pública.

El ataque finalizó cuando el compañero sentimental de la menor consiguió retener a la chica hasta la llegada de la Policía y su puesta a disposición de la fiscalía.

Se da la circunstancia de que momentos antes de los hechos la propia policía la había devuelto a la vivienda al observar que iba por la calle con su novio sin cumplir las restricciones de movilidad que establece el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

El juzgado atiende la petición del ministerio público, que contó con el apoyo del equipo técnico fiscal y de la representación de la autonómica Dirección General de Familia.

Dice el órgano jurisdiccional que esa cautelar "se hace necesaria para reconducir la conducta de la menor y para evitar que vuelva a atentar contra bienes jurídicos de la víctima".

Y añade que las diligencias cuentan con indicios suficientes que apuntan a la supuesta comisión de un delito de violencia doméstica, en referencia a las manifestaciones hechas por la madre y la hija y al parte médico que aportó la primera para acreditar las lesiones sufridas por el ataque de la hija.