Las comunidades autónomas deberán facilitar antes del 10 de abril el listado de las infraestructuras públicas y privadas aptas para aislar a personas asintomáticas, pero contagiadas por coronavirus, y la de Murcia tiene ya una relación de hoteles, polideportivos, auditorios y otros recintos posibles que se enviará al Gobierno central en las próximas horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado la fecha durante la conferencia de prensa que junto a los ministros y ministras de Interior, Defensa y Transporte ofrece en la Moncloa.

Tras el encuentro por videoconferencia del presidente, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas, Illa ha puesto plazo a la petición del jefe del Ejecutivo: que enumeren las autonomías en qué sitios podrán alojarse los asintomáticos.

"A más tardar el 10 de abril se facilitará al Gobierno una lista de infraestructuras públicas y privadas" para el aislamiento de los ciudadanos asintomáticos que "así lo deseen", ha explicado Illa.

Es una medida fundamental para la siguiente etapa de la lucha contra el coronavirus, una vez se ha confirmado "la fase de ralentización de los contagios" de COVID-19, ha añadido.

Pero, en palabras de Illa, esa siguiente estrategia, llamada de "desescalada", será "muy prudente".

"No podemos desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía, con medidas muy duras", como el confinamiento en sus hogares en cumplimiento del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que tendrá dos prórrogas, una primera hasta el 11 de abril y una segunda hasta el 26 si la autoriza el Congreso.

Esa "prudencia" se basará en la "evidencia científica", ha recalcado el ministro de Sanidad.

Esencial será la detección precoz mediante test, que el Gobierno pretende generalizar en una "estrategia de test masivos".

Actualmente, en cifras del ministro, se hacen entre 15.000 y 20.000 al día, lo que sitúa a España en "la banda alta" de la realización mundial

Los procedimientos, de fiabilidad probada por el Instituto de Salud Carlos III, "servirán para un cribado rápido en zonas con más casos" o en hospitales o en residencias de mayores.

Illa ha concretado que un millón de test llegarán entre este domingo y mañana a las comunidades.

Habrá más medidas desde ahora y durante ese período. Así, el presidente del Gobierno ha pedido este domingo a las comunidades autónomas que les faciliten toda la información disponible sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas.

Illa ha avanzado esta solicitud de Sánchez, encaminada a hacer "un seguimiento adecuado" de la evolución de la pandemia entre el grupo de población más vulnerable.

En cuanto al suministro, el titular de Sanidad ha valorado que se haya "regularizado" en distintas categorías de material imprescindible ahora, especialmente de protección y respiradores.

De este modo, Sanidad ha repartido 38 millones de piezas, de las que 28 millones son mascarillas.

Conforme a los datos que ha dado Illa, el Gobierno ha comprado 1.534 respiradores, a los que se deben sumar 2.070 de donaciones y los que provienen de la capacidad nacional, es decir, de empresas instaladas en España, como Seat, que garantiza la fabricación de 300 al día.