La familia de uno de los ocupantes de la residencia Caser que han denunciado en los tribunales la situación de abandono en la que se encontraron sus ocupantes ha pedido al juez que cite a declarar e investigue al consejero de Salud, Manuel Villegas, y a dos responsables de la compañía para determinar sus posibles responsabilidades sobre la actuación ante el brote de coronavirus que ha costado la vida a parte de sus residentes. Entre las medidas cautelares solicitadas ante el juzgado de guardia propone, además, que se requiera a la Consejería para que «a la mayor brevedad posible se realice la prueba del Covid-19 a todos los residentes y que se ordene el traslado a hospitales a aquellos que han dado positivo y se encuentren en una situación vulnerable».

La letrada María José Pereñíguez ha solicitado nuevas cautelares ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia para que se investigue las condiciones en las que se encontraban los residentes de esta institución y la falta de medidas de prevención para proteger a las personas mayores que estaban alojadas, pese a ser uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia, y a los trabajadores, muchos de los cuales también resultaron contagiados.

Recuerda en su escrito que de acuerdo con las cifras oficiales correspondientes al 30 de marzo, «de los 25 fallecidos por Covid-19 de la Región de Murcia, 12 de ellos, prácticamente la mitad, son residentes de Caser». Los datos aportados por Salud a día de ayer cifraban en 10 las muertes por coronavirus en este centro. Solicita al juzgado de guardia que se cite a declarar al consejero de Salud y a dos responsables de la compañía propietaria de la residencia para investigar su responsabilidad, el director general de Caser, Valentín García, y Pablo Rubio, director de operaciones.

Fuentes de Salud indicaron que en la residencia «hay médicos del SMS trabajando y a cada residente se le está dando el tratamiento que se considera conveniente, según los criterios de los facultativos, y toda la atención médica que precisa».

Añaden que también se está facilitando información a los familiares por parte de los propios sanitarios del SMS.

Recuerda que «se dividió a los residentes en zonas con personas aisladas y con atención de profesionales protegidos» y que se creó «una zona limpia para los asintomáticos que no han dado positivo».