La llegada del fin de semana y el inicio de las 'simbólicas' vacaciones de Semana Santa, pese a que se han cancelado todas las celebraciones, llevó ayer a muchos ciudadanos a echarse a las carreteras para dirigirse a sus segundas residencias en la costa de la Región. Ante esta situación, los alcaldes de los municipios costeros, tanto los del Mar Menor (Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar), como los de Águilas y Mazarrón, ordenaron ayer, junto a las fuerzas de seguridad, reforzar los controles de entrada a sus municipios, cerrando incluso muchos de sus accesos, para evitar la llegada de visitantes 'indeseados' en pleno confinamiento.

Al respecto, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha explicado en un comunicado que, ante la continúa llegada de vehículos a Los Alcázares, «hemos decidido implementar medidas de control que eviten esos desplazamientos que están totalmente prohibidos según decreta el Estado de Alarma, como son los desplazamientos de personas que llegan desde otros puntos al municipio a sus segundas residencias».

En este sentido desde la Policía Local, Protección Civil y el propio equipo de gobierno ya se está valorando cuáles van a ser las vías que se van a cerrar en su totalidad para facilitar los controles y evitar el acceso de los vehículos desplazados a segundas residencias al municipio, anunciaba.

«No es el momento de trasladarse a las segundas viviendas, sino de estar confinados en los hogares de primera residencia para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, ya que si uno se queda en casa se protege así mismo y al resto de la ciudadanía incluyendo los propios familiares, y esto es lo que se pretende desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares», concluía.

En San Pedro del Pinatar, la Policía Local alertaba en las redes sociales que sólo se ha dejado abierto un acceso a la población, por la rotonda del banco «en dirección a San Javier, única y exclusivamente», y que se han establecido controles de día y de noche «por si alguien, pese a las advertencias, decide venir» incumpliendo la orden de confinamiento.

En San Javier, se ha procedido a cortar algunas de las vías secundarias de entrada al municipio, dejando habilitadas las principales bajo control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Todo aquel que no se identifique como residente del municipio será fuertemente sancionado y no se le permitirá la entrada indicándole que vuelva a su domicilio», indican. Asimismo, se ha aumentado el dispositivo de control de vehículos en las principales entradas a La Manga y a San Javier por la AP-7 y RM-19 autovía del Mar Menor.

Por su parte, Policía Local de Mazarrón y Guardia Civil continuaron este sábado realizando exhaustivos controles de acceso al municipio, especialmente a la zona costera. Así, desde el viernes, se han llevado a cabo alrededor de una quincena de estos dispositivos. Se han detectado algunos desplazamientos internos sin causa justificada que han sido denunciados. Por este motivo, así como por no cumplir correctamente con las normas de confinamiento y de limitación de apertura de establecimientos, la Policía ha interpuesto ya un total de 140 denuncias.

La alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, en declaraciones a la Ser, volvía ayer a expresar su preocupación por el desplazamiento de ciudadanos a su municipio aprovechando la Semana Santa, al igual que ya ocurrió con el inicio del confinamiento hace ya tres semanas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Águilas informó ayer que el único acceso a la ciudad que queda abierto es por la RM 11, conocida como la autovía de Lorca (vía desdoblada), tras cerrar el tráfico en la carretera RM D-11 a la altura de carretera de Vera y el Paseo de las Acacias, y en la carretera RM D-14 a la altura de la calle Murcia, la calle Cartagena, Paseo de las Delicias y a la altura del acceso a la urbanización El Hornillo.