Las universidades de la Región de Murcia continuarán su actividad académica de forma telemática y confirman que no volverá a haber clases presenciales este curso. Las cuatro instituciones universitarias de la Comunidad llegaron a un acuerdo ayer para continuar la docencia en formato no presencial, hasta la finalización del actual periodo lectivo. El Comité de Coordinación Universitaria- Covid19 (CCU-Covid19) se reunió ayer por la mañana y estuvieron presentes en él el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, acompañado de forma virtual por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez; así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

La reunión tenía lugar tras la celebración el pasado jueves de la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que «las Universidades, con el apoyo de sus Consejerías autonómicas y de este Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizarán en este curso como en la evaluación final del mismo».

El objetivo de la reunión era generar certidumbre y orientar la ordenación académica, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento; valorando que, incluso una vez levantado el mismo, la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva.

Estas instituciones considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio, etc.), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

Garantizan además la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual.

Por su parte, la ANECA muestra una actitud de acompañamiento en estos momentos, y apoya completamente las modificaciones oportunas necesarias para solventar el curso garantizando la calidad de la docencia, siempre que queden de modo claro, simple y sencillo en sus planes de contingencia.