Los 5.000 aspirantes que ya se habían inscrito en la convocatoria de oposiciones de Secundaria de este año y otros muchos que todavía no habían podido hacerlo tendrán que esperar hasta el verano de 2021. La Consejería de Educación ha suspendido la celebración de las oposiciones para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos de formación, prevista para el próximo 20 de junio. El departamento dirigido por Esperanza Moreno ha esperado a que las comunidades autónomas limítrofes con la Región tomaran las misma decisión. De esta forma se evita el 'efecto llamada' entre opositores de otras provincias que pudieran presentarse a la convocatoria de Murcia. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que «deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales». Otras comunidades, entre ellas Comunidad Valenciana y Andalucía, ya han confirmado que sus oposiciones de Primaria se celebrarán en 2022.

Las plazas previstas para las oposiciones de este año se mantendrán el año que viene y previsiblemente estas aumentarán debido a las jubilaciones del profesorado que puedan haber el próximo curso. En total eran 575 plazas las previstas para esta convocatoria, 379 para la etapa de Secundaria y 156 plazas para el cuerpo de técnicos de Formación Profesional.

El método de devolución de las tasas de las inscripciones en las oposiciones deberá determinarlo la Consejería de Hacienda. Cuando se tenga una respuesta, Educación podrá avisar a los aspirantes para que sepan cómo van a recuperar su dinero.