La Fundación Savia considera necesario mejorar la gobernanza del sector primario «por salud, por economía y por fortaleza social». Por ello, proponen crear un Observatorio - Comisión de Emergencia y Coordinación del sector primario, compuesta por los Ministerios competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales para tomar medidas de urgencia con los debidos protocolos de seguridad y salud. «El sector agroalimentario ha asumido la responsabilidad de surtirnos de alimentación en esta situación de crisis sanitaria, como sector estratégico y básico. La agricultura, la ganadería y la pesca en España son un referente en sostenibilidad y manejo experto, lo que hace de sus productos de los mejores del mundo», señalan desde la fundación.

Asimismo instan al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a tomar medidas que impliquen la promoción de alimentos de proximidad y kilómetro cero, al igual que una campaña de concienciación y educación ciudadana; garantía de canales adecuados de distribución; establecer los protocolos necesarios de seguridad y salud en el sector, así como en plazas de abasto y mercados tradicionales.

También reclama el suministro de productos ecológicos a los servicios esenciales públicos y privados; la moratoria de veda del caladero pesquero de bajura y marisquería, del mismo modo que unos ingresos dignos de la flota pesquera y la industria conservera y el sector auxiliar; el soporte voluntario al sector primario y a las personas dependientes, entre otras, para garantizar el reparto de alimentos a domicilio.