La Consejería de Salud ha detectado ya a 392 personas bajo control, por ser casos posibles de estar infectados, que incumplen reiteradamente las medidas de confinamiento obligatorio que fija el actual Estado de Alarma en una actitud de clara «falta de compromiso social», apuntó ayer el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria, en la cual tuvo un recuerdo para el primer médico fallecido por coronavirus en la Región, «a cuya a familia transmito mi más sentido pésame».

Sobre los infractores reincidentes, Villegas hizo hincapié en que la Delegación del Gobierno cuenta ya con los datos de esos ciudadanos para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad procedan a su localización y detención.

Aunque hay quienes sí tienen razones de fuerza mayor para estar al aire libre. Así Villegas habló de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con diversidad funcional, y recordó que pueden salir a la calle, porque para ellos es altamente necesario. Por tanto, el consejero hizo una «llamada a la empatía» y a «respetar la diferencia». A las familias de estas personas mandó «un mensaje de esperanza».

Mientras, siguen saliendo ciudadanos a la calle sin una excusa de peso. Sin ir más lejos, el pasado jueves, en Cartagena, era detenido un sujeto que fue identificado en menos de dos horas por la Policía en tres sitios diferentes y acabó robando en un supermercado, informa el Cuerpo.

Los agentes le sancionaron en un primer momento por incumplir las medidas que debe adoptar como ciudadano relacionas con el confinamiento por el estado de alarma, pero entonces no le arrestaron. Al rato, cuando les llamaron del súper en cuestión por el hurto, vieron que se trataba del mismo individuo. Entonces sí que lo arrestaron.

Por otro lado, dos personas a las que pilló la Policía Local de Murcia cuando viajaban en un coche en los asientos delanteros alegaron que habían salido a la calle para recoger metadona para ella, porque es toxicómana.

«Una llamada a la esperanza»

Volviendo a Villegas, ayer quiso hacer una «llamada a la esperanza» y dijo que «los tets se están validando, se está viendo la sensibilidad que tienen: detectan la respuesta inmune del organismo a la presencia del virus». «Si lo hacemos antes de los siete días, es más que probable que salga negativo, aunque la persona esté contagiada», explicó.

Valoró la «labor de los equipos de atención primaria» y dijo hay en la provincia «más de 14.000 personas monitorizadas como casos positivos». Volvió a subrayar que «debemos colaborar todos» para acabar con la pandemia y subrayó que «ya se han denunciado a 392 personas que han incumplido el aislamiento».

«Creo que ya lo estamos superando: ahora queda el drama social», apuntó el titular de salud. «Somos la tercera comunidad con menor indica reproductivo, eso es positivo», insistió.

«El verdad que la pandemia nos ha golpeado con menos intensidad» que a otras zonas del país, «pero tenemos a muchísima población que no ha pasado la enfermedad y que son muy vulnerables, tenemos que tener mucha prudencia: somos los más interesados en que esto tenga la menor repercusión social», incidió Villegas.

«Tenemos previsto cómo debería hacerse el final del confinamiento, pero no podemos salir a la calle todos en desbandada: supondría un pico», apostilló el responsable de Salud.