Puesto que están prohibidos los velatorios, por la pandemia de coronavirus, la empresa murciana Vivo Recuerdo, que ofrece una especie de velatorios virtuales, ha decidido abrir su plataforma de forma gratuita durante al menos dos meses a los tanatorios y particulares que así lo demanden.

«Somos muy empáticos, tenemos mucho tacto y nunca hemos pensado en este como un negocio en sí: lo vemos como una terapia», manifiesta Víctor Juárez, responsable del departamento de comunicación de Vivo Recuerdo, sociedad que tiene su sede en Torre Pacheco, desde donde busca «una proyección internacional».

Esta idea es ofrecer al usuario «algo terapéutico» se potencia al no poder haber una despedida tradicional, apunta Juárez. Hasta ahora, Vivo Recuerdo ofrecía sus servicios en los tanatorios, y era en las salas de los mismos donde se instalaban unas pantallas para proceder a hacer el ‘velatorio virtual’, junto al tradicional. Ahora, «la crisis provocada por el maldito coronavirus está impidiendo que podamos despedirnos de nuestros seres queridos reuniéndonos en un acto por su memoria y sabemos que esto está resultando muy duro para mucha gente. Por este motivo, Vivo Recuerdo ha decidido abrir de manera gratuita su plataforma», explican desde la empresa, que funciona desde hace unos dos años.

«En estos momentos difíciles, la tecnología está jugando un papel crucial: está conectándonos y aportando soluciones», consideran, al tiempo que subrayan que «a través de nuestra plataforma, las familias que han sufrido una pérdida, podrán homenajear de manera virtual a un ser querido, para que nadie se marche sin que los suyos puedan despedirse».

Víctor Juárez asegura que, desde que se prohibió celebrar velatorios al uso, «la interacción en la plataforma subió un 300%». A su juicio, es la manera que los allegados de una persona fallecida tienen de decir «estoy junto a ti, aunque no pueda estar a tu lado» por las restricciones existentes.

En un momento en el que «el sector funerario está desbordado», desde la sociedad murciana «necesitamos aportar algo a la sociedad, porque nos tomamos esto como una labor de responsabilidad social», sostiene Juárez.

La idea de esta empresa partió de una de sus fundadoras, Charo Baeza, quien «cuando murió su padre, preguntó en el tanatorio si podía poner una pantalla». Ahora, esperan ayudar a la gente que se queda. La página web de la iniciativa es heroes.vivorecuerdo.es.

Atención pastoral por teléfono

«En este tiempo complicado, en el que los fieles no pueden participar de los sacramentos o visitar con asiduidad sus templos de referencia, la Diócesis de Cartagena quiere estar cercana a todos.», destacan desde el Obispado, para explicar, en un comunicado de prensa que «a petición del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes», han creado una iniciativa por la cual los sacerdotes estarán más cerca de sus fieles.

Se trata de La Iglesia escucha, y el fin es que «quienes lo soliciten recibirán la llamada de un sacerdote para recibir atención pastoral y espiritual», concretan desde la Diócesis.

De esta manera, «quienes quieran hablar con un sacerdote tendrán que enviar un correo electrónico a iglesiaescucha@diocesisdecartagena.org, indicando su nombre, apellidos y número de teléfono», explican. El cura les llamará a sus domicilios.

Antes de que se decretase el confinamiento que sigue vigente, el obispo ya tomó medidas de precaución. A los fieles ya entonces le sugirió que viesen la misa por televisión. Ahora, Lorca Planes lidera una nueva iniciativa, encaminada a dar una atención espiritual a personas que no pueden bajar a hablar con su párroco cara a cara o en la confidencialidad de un confesionario.