La Región de Murcia ha recibido 6.000 test de diagnóstico rápido para hacer las pruebas del coronavirus. Este lote es una parte de los 20.000 test que ha pedido el Gobierno regional.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explica que los test llegaron en la madrugada de ayer jueves y fueron remitidos al equipo de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, que los está analizando para garantizar su fiabilidad y así poder comenzar a utilizarlos. Los test serán validados en el Laboratorio de la Arrixaca y «esperamos poder comenzar a utilizarlos lo antes posible», priorizando a los grupos de riesgo.

Además de las pruebas que se están haciendo de Covid-19 desde el Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca, la Consejería de Salud también ha establecido 4 puntos para la recogida de muestras (dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca). A estos equipos se sumará un quinto la próxima semana en Yecla, tal y como ha anunciado Villegas, para dar servicio a toda la población del Altiplano. La Consejería recuerda que esta toma de muestras se realiza siempre con cita previa del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Región de Murcia ya ha superado el millar de contagiados por coronavirus y entre ellos hay 261 positivos de sanitarios, de los que 137 forman parte de la plantilla del Servicio Murciano de Salud. Entre los profesionales del SMS hay un mayor número de personal de enfermería y en segundo lugar está el personal médico. Por áreas de salud, las más afectadas son la 1 y la 2 (Arrixaca y Cartagena) al atender a un mayor volumen de población.

El consejero de Salud aprovecha para felicitar a la población de la Región «por el cumplimiento de las medidas de confinamiento, tiempo que nos da margen para seguir investigando y acabar con el virus». Además, alerta de que el fin de semana será «difícil» y hay que seguir recordando que «es fundamental guardar las medidas de confinamiento».

UCI abierta a otras autonomías

La colmatación de las UCI es uno de los temas que más preocupa a la Consejería de Salud pero, una vez analizada la situación de estos servicios, el Gobierno regional ha puesto diez camas de intensivos a disposición de otras comunidades autónomas que lo necesiten, ya que hasta el momento la presión en las UCI murcianas está dentro de lo previsto y sólo se ha visto desbordada la del Hospital Morales Meseguer por el mayor número de pacientes que concentra el área Vega Media del Segura.

Respecto a la atención que se presta al resto de pacientes, el consejero de Salud asegura que «no se ha abandonado a nadie que precise atención sanitaria, los pacientes oncológicos y paliativos se están atendiendo con normalidad», así como el resto de problemas de salud urgentes. «Lo que ha cambiado es la forma en la que estamos trabajando, se han reforzado consultas online, Atención Primaria y un grupo de 50 profesionales está prestando ayuda psicológica a nuestros sanitarios y al resto de la población», asegura.

Preguntado por si la Consejería ha planteado la posibilidad de contar con 'hospitales limpios' en los que no se ingrese a pacientes con Covid, Villegas afirma que en la Región no hay 'hospitales limpios', ya que todos los centros están acogiendo a personas afectadas por el coronavirus, pero no se descarta si avanza la pandemia establecer algún centro como 'punto limpio.