Las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) que este año finalmente se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en la convocatoria ordinaria y los días 9, 10 y 11 de septiembre en la convocatoria extraordinaria han sufrido un importante cambio en su estructura. El objetivo es que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y que no perjudiquen los diferentes ritmos que cada centro educativo ha seguido a la hora de impartir los contenidos de forma telemática.

Las materias que se examinarán el lunes 6 de julio en la primera convocatoria y el martes 8 de septiembre en la segunda serán Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Idioma Extranjero (Inglés, Alemán, Francés e Italiano); el martes 7 de julio y el miércoles 9 de septiembre se examinarán los alumnos de Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía, Física e Historia del Arte; y por último el día 8 de la primera convocatoria y el jueves 10 de septiembre de la segunda se impartirán los exámenes de Biología, Economía de la Empresa, Griego, Artes escénicas, Química, Geografía, Geología, Diseño y Cultura Audiovisual.

La Comisión Organizadora de la EBAU de la Universidad de Murcia, así como el Vicerrectorado de Estudios, han elaborado unos exámenes que tengan en cuenta la posibilidad de que los alumnos de segundo de Bachillerato de la Región de Murcia no hayan podido cursar todos los contenidos evaluables en Selectividad debido a la interrupción de la actividad académica presencial y su continuación de forma online.

Esta formación telemática ha servido para continuar con el desarrollo de las asignaturas en contenidos que no se habían impartido en clase y el repaso de otros que sí se habían podido enseñar antes del decreto del estado de alarma. Sin embargo, la Universidad tiene en cuenta el aspecto socioeconómico de los alumnos y señala que "no existe tampoco una uniformidad suficiente en las condiciones de acceso a los entornos virtuales ni son iguales las posibilidades de estudio en situaciones de aislamiento".

Por ello, los nuevos exámenes de la EBAU plantean que el alumnado tenga posibilidad de obtener la máxima calificación aún no habiendo recibido docencia sobre el 100% de la materia exigible. De esta manera, la Comisión Organizadora de las pruebas ha adecuado el nivel de exigencia a la realidad educativa de estas semanas. De esta forma, muchos de los exámenes de Selectividad que el año pasado tuvieron las dos opciones tradicionales tendrán una única prueba evaluable este curso con diferentes enunciados que permitirán que el alumnos pueda obtener la máxima calificación.

Las líneas generales marcadas para cada tipo de examen, según la materia, podrán tener diferentes preguntas de ambas opciones tradicionales de otros años, como en el caso del examen de Lengua Castellana y Literatura, y se podrá escoger la mitad de estas preguntas; otra opción será la agrupación de distintas preguntas en diferentes bloques manteniendo la optatividad; también podrá ser la combinación de bloques comunes (solo cuando ya era así en los modelos anteriores y la parte común ha sido necesariamente impartida) y otros con optatividad, o incluso se podrán mantener los modelos de exámenes de otros años.

Lengua Castellana y Literatura

El nuevo examen contará con una única prueba que contiene dos textos a elegir uno y tres preguntas: Comunicación escrita (sobre el texto elegido), Conocimiento de la lengua (dos bloques cerrados a elegir uno) y Educación Literaria (tres temas, a elegir uno).

Historia de España

Mantendrá igual su estructura dado que no será necesario cambiarla en función de los criterios educativos y socioeconómicos que ha seguido la Comisión Organziadora. Habrá dos opciones cerradas (A y B) de idéntica estructura, a elegir una, cada una compuesta por dos partes, la primera con un tema (3,5 puntos) y cinco preguntas semicerradas vinculadas al mismo (0,5 puntos), la segunda con posibilidad de elegir entre un tema o un comentario de texto de igual temática (6 puntos).

Inglés

Un único examen que contiene dos textos a elegir uno para la primera sección de comprensión lectora (al elegir el texto se ha de responder a las dos cuestiones asociadas al mismo); en la segunda sección (del inglés) las dos cuestiones son únicas y en la segunda se responderá a tres ítems sobre un conjunto de cinco posibles; y en la tercera sección (expresión escrita) se podrá elegir una de cuatro opciones propuestas, que serán diferentes entre sí (email, texto descriptivo, argumentativo, de opinión). La ponderación de cada una de las tres secciones del examen así como de cada uno de los ejercicios dentro de cada bloque se mantiene.

Francés

Un único examen que contiene dos textos a elegir uno para la primera sección de comprensión escrita y gramática (al elegir el texto se ha de responder a las dos cuestiones asociadas al mismo); en la segunda sección (dominio de la lengua francesa) las dos cuestiones son únicas y en la segunda se responderá a dos ítems sobre un conjunto de cuatro posibles; y en la tercera sección (expresión escrita) se podrá elegir una de dos opciones propuestas. La ponderación de cada una de las tres secciones del examen, así como de cada uno de los ejercicios dentro de cada sección, se mantiene.

Alemán

Un único examen que contiene dos textos a elegir uno para el primer bloque, un segundo bloque único y un tercer bloque con dos opciones a elegir una. La ponderación de cada uno de los tres bloques del examen, así como de cada uno de los ejercicios dentro de cada bloque, se mantiene.Italiano

Un único examen que contiene dos textos a elegir uno para la primera sección de comprensión lectora (al elegir el texto se ha de responder a las dos cuestiones asociadas al mismo); en la segunda sección (completar el texto italiano) las dos cuestiones son únicas; y en la tercera sección (expresión escrita) se podrá elegir una de dos opciones propuestas. La ponderación de cada una de las tres secciones del examen, así como de cada uno de los ejercicios dentro de cada sección, se mantiene.

Matemáticas

Un único examen que contiene ocho cuestiones de idéntico valor, pudiendo el estudiante responder a un máximo de cuatro.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Un único examen que contiene diez cuestiones de idéntico valor, pudiendo el estudiante responder a un máximo de cinco.

Latín

Un único examen que contiene dos textos a elegir que se asocian a tres cuestiones en las que se duplica la opcionalidad pero que han de responder siempre al mismo texto A o B (análisis morfológico de cuatro de las ocho palabras subrayadas en el texto; análisis sintáctico de un período, a elegir de dos; traducción del texto), y dos cuestiones comunes a ambas opciones: evolución fonética de cuatro términos de ocho posibles y dos derivadas de los seleccionados, y características de un género literario a elegir entre dos. Se mantiene la ponderación de las partes preexistente. Se mantiene la ponderación de las partes preexistente, habiéndose cambiado el orden de las cuestiones para que las tres primeras sean las vinculadas al texto elegido.

Fundamentos del Arte

Un único examen con tres partes comunes: cuatro temas a elegir dos, 12 imágenes (en lugar de ocho) a elegir seis, y ocho cuestiones semiabiertas a elegir cuatro.

Artes Escénicas

Un único examen que contiene dos textos y cinco preguntas. Cuatro de esas preguntas se vinculan a los textos y contendrán siempre dos opciones a elegir una, una referida a cada texto, no siendo necesario que las respuestas se refieran siempre al mismo texto. La quinta pregunta (nº 3), que es independiente de los textos, presentará tres enunciados, de los que habrá que responder solo a uno.

Biología

Un único examen compuesto por cuatro bloques de cuestiones, con opcionalidad de respuesta en todas ellas: base molecular físico-química de la vida (dos, a elegir una, 2 puntos); la célula viva, morfología, estructura y fisiología celular (cuatro, a elegir dos, 3 p.); problema de Genética y Evolución (dos, a elegir uno, 2 p., por tanto dentro de la horquilla de puntuación posible ya aprobada); y Genética y Evolución, el mundo de los microorganismos y sus aplicaciones, Biotecnología y la Inmunología y sus aplicaciones (ocho, a elegir tres, 3 p.).

Cultura Audiovisual

Un único examen que consta de dos partes La primera contiene una batería de cinco preguntas cerradas para responder tres, y otra con tres abiertas a contestar una. En la segunda parte se presentan tres anuncios publicitarios (dos gráficos y uno de televisión), a elegir uno, que tendrá que analizar. Se mantiene la ponderación de las partes preexistente.

Dibujo Técnico

Un único examen que contiene dos bloques: el primero contiene los problemas A1, A2, B1 y B2 y deberá responderse a dos de ellos de manera indistinta, mientras el segundo contiene los otros dos problemas (A3 y B3) y deberá responderse a uno de ellos.

Diseño

Un único examen con dos partes. La primera consta de ocho preguntas de opción múltiple de las que deben responderse dos y tres abiertas a responder una. La segunda plantea cuatro supuestos prácticos de análisis de los que se escogerá uno. Se mantiene la ponderación de las partes preexistente.

Economía de la Empresa

Un único examen que contiene tres bloques. El primero es de teoría, con tres preguntas a responder de un total de seis (3 puntos); el segundo se centra en cuestiones teórico prácticas, debiendo contestar dos de cuatro preguntas (3 puntos); y el tercero se dedica a problemas, debiendo resolverse dos de los cuatro propuestos (4 puntos).

Física

Un único examen que contiene los mismos tres bloques: teoría (desarrollo de dos preguntas a elegir de cuatro posibles), cuestiones (desarrollo de dos cuestiones de razonamiento o aplicación directa, a elegir de cuatro posibles) y problemas (dos problemas con tres apartados, a elegir de 4 problemas posibles).

Geografía

Un único examen con dos temas de Geografía Física (a elegir uno) y otros dos de Geografía Humana (a elegir uno) y 16 preguntas semiabiertas, cuatro de ellas de Geografía Física (se responderá a dos) y 12 de Geografía Humana (se responderá a seis).

Geología

Un único examen que contiene diez preguntas, resultado de fusionar las dos opciones tradicionales, a elegir cinco de esas diez. Resulta un examen con imágenes y de lectura previa larga, pero idéntica a cuando el estudiante debía leer las dos opciones antes de decantarse por una. Las respuestas (textos cortos o esquemas), permiten tiempo suficiente para resolver y revisar. Por ello se estima innecesario reducir el número de preguntas, prevaleciendo el criterio de mantener la estructura ya conocida, respetando las dos opciones tradicionales (contenidos generales o aplicados al entorno), que se complementan y suelen explicarse a la vez.

Griego

Un único examen que contiene dos textos y las cinco mismas cuestiones habituales, pudiendo basarse en cualquiera de ellos para responder a las cuestiones relacionadas con el texto (Traducción, Comentario morfológico, Comentario sintáctico); la cuarta cuestión presentará cuatro términos castellanos y otros tantos en griego, debiendo responderse a dos de cada modalidad; y la quinta supondrá el desarrollo de un tema a elegir de entre dos posibles. Se mantiene la ponderación de cada una de las cuestiones.

Historia de la Filosofía

Dos opciones cerradas de examen (A y B) a elegir, cada una compuesta por cinco preguntas (comentario de texto, tema, nociones, contextualización y preguntas semiabiertas), en las que se ha aumentado significativamente la optatividad (cuatro autores obligatorios y otro a elegir de autores en los bloques IV y V).

Historia del Arte

Un único examen con tres partes comunes: cuatro temas a elegir uno, ocho imágenes a elegir cuatro, y seis cuestiones semiabiertas a elegir cuatro.

Química

Un único examen que contiene diez cuestiones de idéntico valor, pudiendo el estudiante responder a un máximo de cinco.

Plazos para la matriculación y fechas para las calificaciones

El plazo de matriculación para la EBAU será del 22 de junio al 26, y se seguirá haciendo en los centros educativos de cada alumno. La publicación de las notas será el 13 de julio y desde ese día hasta el 15 se podrá pedir la revisión de los exámenes. Será el 20 de julio cuando las notas quedarán definitivamente validadas por el profesorado que corrige las pruebas.

Sedes de la EBAU

El campus de Espinardo de la Universidad de Murcia acogerá en tres aularios diferentes a 3.900 alumnos aproximadamente, mientras que las dos sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena acogerá a 1730 alumnos. Lorca, Cieza, Caravaca de la Cruz y Jumilla mantendrán el resto de sedes con una estimación de 1960 estudiantes. La Comisión Organizadora sí aclara que, en el hipotético caso de que la crisis sanitaria por el coronavirus aconsejara medidas adicionales de distanciamiento entre los alumnos examinados, se publicarían con suficiente antelación nuevas modificaciones para redistribuir a parte del alumnado en edificios adicionales de cada sede. Se respetará de todas formas la localidad y la sede ya asignadas en cada municipio.