Las Región de Murcia contabilizó ayer 61 nuevos casos positivos de coronavirus hasta alcanzar los 1.145 desde que se inició la pandemia. Sin embargo, hay cifras que dan un respiro y pueden llevar a pensar en un cambio de tendencia. Pese al aumento de contagios, en la Comunidad se han frenado los ingresos hospitalarios, que lejos de crecer se han visto reducidos en tres personas en el último día, llegando a un total de 284 hospitalizaciones.

De los 1.145 contagios del total, son 1.009 los que permanecen con el virus activo. La Consejería de Salud informa de que actualmente hay 725 personas en aislamiento domiciliario y son 284 los ingresos hospitalarios. De ellos, 57 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La cifra más positiva de la jornada, sin duda, es que el número de personas curadas se ha duplicado en sólo 24 horas al pasar de los 45 pacientes contabilizados el miércoles a los 90 de ayer jueves. No obstante, la cifra de fallecidos crece hasta los 46, con cuatro personas más.

Hasta el momento, los profesionales del Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca han llevado a cabo 8.242 pruebas, de las que 572 se han hecho en el último día. Esta cifra irá aumentando esta semana cuando comiencen a utilizarse los test rápidos que han llegado a la Región.

Residencias

Respecto a las residencias, el consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró ayer que «son espacios de gran vulnerabilidad». En ellas se han registrado 46 trabajadores y 108 residentes afectados por coronavirus, residentes de los cuales 18 han fallecido. La Región de Murcia registra hasta el momento cuatro residencias de mayores y centros de discapacitados con casos positivos de coronavirus, «a los que estamos dotando del material de protección necesario».

Salud afirma que «el control de las residencias es total», ya que además de los centros en los que se han confirmado casos positivos de coronavirus se está vigilando otras diez instalaciones en las que puede haber algún contacto directo.

Aunque Murcia es una de las comunidades autónomas que menos pacientes y fallecidos registra de toda España, el consejero Villegas hace un llamamiento a la prudencia puesto que, en su opinión, «lo más peligroso» sería que los ciudadanos «se relajen» y rompan las medidas de confinamiento por pensar que «lo peor ha pasado», ya que eso revertiría la situación, por lo que insiste en que es trascendental no bajar la guardia y continuar sin salir de casa, también de cara al fin de semana.