Elena Marín, de 34 años de edad y vecina de La Matanza, en Santomera, daba a luz el sábado pasado a su primer hijo, Eduardo, y lo hacía «tras 24 horas de parto, no dilataba», explica la mujer, que atiende a LA OPINIÓN por teléfono y admite que sintió «miedo» ante el escenario de pandemia que hoy en día sigue vigente.

«Al final me hicieron cesárea y súper bien, aunque di a luz con mascarilla. Nunca lo imaginas, pero no pasa nada», apunta. Dio a luz rodeada de profesionales y «todos llevaban guantes, mascarillas, dobles mascarillas».

Marín valora los «controles estrictos» que vio en el Virgen de la Arrixaca, donde «las matronas llegan a ser un poco tus amigas», hace hincapié Es más, «he estado media hora hablando con mi matrona por teléfono», manifiesta.

Cuando el bebé sea mayor, y vea las fotos de sus padres con mascarilla en el hospital, le contarán que «en tiempos de coronavirus, tú saliste, hijo, ¡menudo momento!», comenta la mujer.

La parte más triste, de momento, es que «la familia y los amigos aún no han podido conocer al pequeñín», al que solo han visto gracias a «fotitos y videollamadas», comenta Elena Marín. Es así por prevención, ante la pandemia. Y también por precaución no pudo recibir la visita de familiares cuando estaba ingresada todavía.

«Pero en el hospital, aunque estuviéramos solos Eduardo (su esposo) y yo, el equipo de trabajo nos hizo sentir en familia», subraya la mujer. A su juicio, «la verdad es que se merecen con creces esos aplusos de todos los días a las ocho de la tarde».

Un hospital preparado

El Virgen de la Arrixaca fue escenario en marzo de 587 partos, de los cuales 117 se hicieron por cesárea, explica el doctor José Eliseo Blanco, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia y jefe de la puerta de Urgencias del Maternal del citado hospital murciano.

Pese al coronavirus, «nosotros estamos con absoluta normalidad en la atención al final del embarazo», destaca el médico, al tiempo que detalla que, debido a la pandemia, se han tomado precauciones que en absoluto afectan al óptimo funcionamiento del Maternal: solo lo mejoran.

Ante todo, José Eliseo Blanco pide «a toda mujer embarazada que crea que puede tener un coronavirus, pero que se encuentre bien, que no acuda al hospital», dado que este virus, insiste, «no afecta más a las mujeres embarazadas, no les complica más» la gestación, quiere dejar claro.

Ahora mismo, tienen localizadas a «seis o siete mujeres» en estado que dieron positivo en el test de coronavirus, pero que «están bien» y se encuentran en sus casas, dado que esta enfermedad «no tiene por qué afectar al feto para nada», subraya.

«Solo hemos tenido a una mujer, que vino en avanzado estado de gestación, que estuvo cuatro días ingresada, con su tratamiento, y ahora está en su casa tranquilamente, esperando ponerse de parto dentro de un mes», precisa.

Esta mujer ocupó una de las 14 camas que se han instalado en una unidad habilitada de forma especial en la planta de hospitalización «para atender a todas las mujeres embarazadas con una infección por coronavirus», tal y como apunta el médico, que añade que «esta unidad especial que hemos creado en el Maternal la llevan ginecólogos con los especialistas de infecciosos». Por el momento, «sólo ha pasado una paciente», que ya tiene el alta.

Dos paritorios aislados

Asimismo, «si viene una mujer de parto con sospecha de coronavirus, que ya hemos tenido dos casos sospechosos, y al final dieron negativo, hay dos paritorios» habilitados especialmente, pues «están aislados del resto», precisa el doctor. «Solo pasa el personal que atiende el parto, igual que la mujer y su acompañante: se quedarán en una zona totalmente aislada del resto de parturientas», insiste. «Los dos casos sospechosos no han servido para ver que funciona todo», celebra.