03 de abril de 2020
03.04.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

"Hay personas muy vulnerables, cuando esto acabe no podremos salir a la calle en desbandada"

Sobre el test rápido, Villegas explica que "si lo hacemos antes de los siete días, es más que probable que salga negativo, aunque la persona esté contagiada"

03.04.2020 | 12:42
Villegas en su comparecencia de este viernes.

El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, tuvo un recuerdo en su comparencia de este viernes para el primer médico fallecido por coronavirus en la Región, «a cuya a familia transmito mi más sentido pésame».

Villegas quiso hacer una «llamada a la esperanza» y dijo que «los test se están validando, se está viendo la sensibilidad que tienen: detectan la respuesta inmune del organismo a la presencia del virus». «Si lo hacemos antes de los siete días, es más que probable que salga negativo, aunque la persona esté contagiada», explicó.

Valoró la «labor de los equipos de atención primaria» y dijo hay en la provincia «más de 14.000 personas monitorizadas como casos positivos». Admitió, por otro lado, problemas de abastecimiento con algunos medicamentos que se usan para sedar a las personas.

Los casos de personas afectadas actualmente son 1.009, lo que supone 12 más con respecto a los 997 registrados en el último balance publicado el miércoles; uno de los aumentos más bajos desde que empezó la epidemia. De ellos, 57 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, 725 se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 más que el anterior balance; y vuelven a descender los ingresos, pasando de 287 a 284 (-3). A esto hay que añadir que 87 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica. En total, la Consejería ha realizado 8.242 analíticas.

Volvió a decir que «debemos colaborar todos» para acabar con la pandemia y subrayó que «ya se han denunciado a 392 personas que han incumplido el aislamiento».

Villegas habló de las personas con trastornos del espectro autista, recordó que pueden salir a la calle, porque para ellos es necesario, e hizo una «llamada a la empatía» y a «respetar la diferencia». A estas familias mandó «un mensaje de esperanza».

"Queda el drama social"

«Creo que ya lo estamos superando: ahora queda el drama social», apuntó el titular de salud. «Somos la tercera comunidad con menor índica reproductivo, eso es positivo», insistió. «El verdad que la pandemia nos ha golpeado con menos intensidad, pero tenemos a muchísima población que no ha pasado la enfermedad y que son muy vulnerables, tenemos que tener mucha prudencia: somos lo más interesados en que esto tenga la menor repercusión social», incidió Villegas.

«Tenemos previsto cómo debería hacerse el final del confinamiento, pero no podemos salir a la calle todos en desbandada: supondría un pico», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook