El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha decidido sumarse a la iniciativa 'Mascarilla 19' para ayudar a posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual a través de la red que conforman las 569 farmacias de la Comunidad, informó el organismo en un comunicado.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la vía pública, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

Esta consigna servirá para que el personal farmacéutico sepa que la mujer se encuentra en posible riesgo y realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, el 016 en este caso, que, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando la máxima discreción y confidencialidad.

Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.

En estos momentos de confinamiento preocupa enormemente la situación que puedan estar atravesando posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género, y los farmacéuticos son conscientes de que, durante el estado de alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda.

Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalarán un cartel informativo en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información, que el Colegio también va a difundir a través de medios de comunicación y redes sociales.