­

La Universidad Católica de Murcia ha realizado una adaptación de todos sus estudios a modalidad online para poder seguir prestando su servicio a los alumnos ante la situación provocada por la pandemia del COVID 19 Coronavirus y preservando a su vez la salud de éstos. Ante esta situación, 15.000 estudiantes se han unido a los 4.000 que ya cursaban sus estudios a distancia.

La UCAM trabaja desde hace varios años en un proceso de transformación digital que ha posibilitado que todos los profesores, alumnos y personal de administración y servicios puedan realizar su actividad docente y profesional vía online.

Desde el lunes 16 de marzo las clases se imparten cumpliendo todos los requisitos docentes en esta modalidad. El Vicerrectorado de Enseñanza Virtual lleva realizando un seguimiento monitorizado de las sesiones registrando más de 530 al día. El pasado lunes 23 de marzo se iniciaba el período de exámenes parciales, con una media de más de 30 controles diarios realizados.

Ahora la Universidad Católica de Murcia está desarrollando nuevas estrategias virtuales para que puedan también complementar las prácticas pendientes. Para ello el Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica está preparando distintas actividades y materiales vía online para la resolución de casos prácticos, talleres, trabajos y simulación virtual con los que adquirir las competencias relacionadas con las prácticas.

La Universidad Católica, tras consultar al Ministerio de Universidades, también está trabajando en planes de contingencia para la realización de los trabajos fin de grado y de máster que, debido a sus características, requerían de presencialidad o defensa pública ante un tribunal. Asimismo, está adaptando los sistemas de evaluación en base al correcto desarrollo la enseñanza virtual, para que los profesores identifiquen la mejor manera de evaluar a sus estudiantes.

Para garantizar la actividad docente y adaptar, sin incidencias, al conjunto del alumnado y empleados la UCAM ha trabajado intensamente destacando de forma especial el esfuerzo realizado por la Dirección TIC que duplicó en tiempo récord sus infraestructuras. Asimismo, desde la Universidad se quiere destacar el compromiso que han demostrado sus estudiantes con la institución.

Por otro lado, el servicio de Biblioteca de la Universidad Católica ha puesto a disposición del profesorado y estudiantes más de medio millón de libros electrónicos, unas 60.000 revistas y 220 bases de datos. Además, el Instituto Tecnológico de la Universidad ofrece diferentes cursos gratuitos a distancia en emprendimiento y en transformación digital.

Asimismo, la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM confirma que realizará la defensa de tesis por medio de una estrategia virtual a través del Campus Virtual de la universidad y que ha sido convenientemente validada.