La Cámara de Contratistas de la Región de Murcia, la asociación integrada en la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) que agrupa a las compañías dedicadas a la ejecución de obras públicas, reclama a las instituciones el pago de las facturas pendientes para poder mantener el empleo.

La Cámara de Contratistas hizo público este viernes un comunicado en el pide a las administraciones que no desvíen el dinero destinado a las obras públicas para financiar otros cometidos cuanto pase la alerta provocada por el coronavirus. El documento consta de ocho puntos, que incluyen las propuestas que consideran «esenciales» para poder garantizar el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas del sector, tras el estado de alarma provocado por el C0vid-19.

Entre las más urgentes destacan el pago de facturas pendientes por las obras de emergencia realizadas tras las inundaciones que se han venido registrando desde el mes de septiembre y noviembre, así como «el importe de las certificaciones presentadas en los meses de enero y febrero de 2020 y tramitar las certificaciones efectuadas en el mes de marzo».

Piden igualmente que se mantengan «los presupuestos de las licitaciones que ya están en marcha al efectivo cumplimiento del contrato. Desde la Cámara se pide que no se desvíen dichos presupuestos a otras actividades, pues ya existen contratos formalizados, pendientes de comprobación del replanteo».

La Cámara de contratistas también considera necesario que «las administraciones locales y regional pongan ya en marcha todas las acciones necesarias para la implantación del teletrabajo de funcionarios y técnicos, con el fin de acelerar los nuevos proyectos que se vayan a licitar tras el fin del estado de alarma. Esta agilidad debe acometerse también en los contratos suspendidos como consecuencia del estado de alarma», según la Cámara.

Consideran necesario, además, «estudiar la posibilidad de que los préstamos concedidos como consecuencia de las situaciones producidas por el Covid-19 puedan pasar a tener la consideración de subvenciones a fondo perdido y los asuma el Estado, siempre y cuando los empresarios se comprometen a mantener el empleo».

También reclama aprobar los presupuestos de gasto de las consejerías del Gobierno regional destinados a licitación pública, además de ejecutar todo lo aprobado para el ejercicio 2020 en inversiones públicas. «El presupuesto aprobado por la Comunidad debe realizarse al 100 % en todos los capítulos de inversiones», según la Cámara, que considera que «es un ejercicio de responsabilidad de la Administración no trasladar presupuestos a otro ejercicio, pues es primordial la reactivación de la economía mediante la ejecución real del gasto».