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El cierre de las instalaciones universitarias a consecuencia de la crisis del coronavirus ha provocado la readaptación, casi de un día para otro, de la docencia presencial a la online. Profesores, estudiantes y Personal de Administración y Servicios se emplean a fondo estos días ya que «la prioridad absoluta es que los alumnos no pierdan el curso», afirma Luis Javier Lozano, vicerrector de Profesorado e Innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El proceso exige un cambio adaptativo sin igual a un ritmo frenético. Bienvenidos a la era de la clase virtual.

La comunidad universitaria está utilizando todos los recursos a su alcance para conseguir que los estudiantes puedan disponer de los temas, las explicaciones, las tutorías y todas las orientaciones necesarias para alcanzar el desarrollo completo de la materia.

Más de 5.000 reuniones en línea se han producido entre miembros de la UPCT durante las 12 primeras jornadas de confinamiento. Los profesores han subido 1.000 nuevos vídeos docentes a la plataforma UPCTMedia. Más de 600 personas participan cada día en las clases online, tutorías y sesiones de trabajo en equipo que se realizan, en su mayoría, a través de Microsoft Teams. El promedio de accesos diarios al Aula Virtual alcanza las 10.000 conexiones.

Los estudiantes responden a este reto. Los 22 últimos vídeos formativos producidos por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) han superado las 2.500 visualizaciones en 9 días. Según los datos facilitados por el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler, la web creada para ofrecer toda la información para afrontar la situación derivada de la pandemia del COVID-19 alcanza picos de 3.000 visitas diarias.

Luis Javier Lozano quiere agradecer «la implicación del profesorado, que trabaja a un ritmo muy alto en las nuevas condiciones que conlleva el confinamiento, sorteando mil dificultades para continuar el desarrollo de la materia».

Todos los servicios y unidades implicados en el apoyo a la docencia a distancia «han realizado un trabajo incansable para adaptarse a las circunstancias que han marcado este cambio de paradigma formativo en las universidades presenciales». Ya el pasado 6 de marzo, en previsión de las consecuencias derivadas del COVID-19, el Vicerrectorado solicitó al profesorado de la UPCT que actualizara sus recursos docentes en el Aula Virtual.

Ahora la Universidad inicia un nuevo proceso con medidas para, por una parte, detectar distorsiones en la carga y en el ritmo de trabajo del estudiante, así como, por otra parte, prever las acciones formativas que será necesario realizar cuando finalice esta situación excepcional y los cambios que conllevaría en el sistema de evaluación.

La UPCT ha puesto en marcha un proceso de recogida de toda la información que refleja la actividad docente del profesor a lo largo de la semana. Esta información es compartida en el Aula Virtual. Así se asegura que todos los alumnos puedan seguir la asignatura, con la ventaja añadida de que facilita el trabajo de los coordinadores académicos de cada título.