El Virgen de la Arrixaca fue escenario en marzo de 587 partos, de los cuales 117 se hicieron por cesárea, explica el doctor José Eliseo Blanco, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia y jefe de la puerta de Urgencias del Maternal del citado hospital murciano.

Pese al coronavirus, «nosotros estamos con absoluta normalidad en la atención al final del embarazo», destaca el médico, al tiempo que detalla que, debido a la pandemia, se han tomado precauciones que en absoluto afectan al óptimo funcionamiento del Maternal: solo lo mejoran.

Ante todo, José Eliseo Blanco pide «a toda mujer embarazada que crea que puede tener un coronavirus, pero que se encuentre bien, que no acuda al hospital», dado que este virus, insiste, «no afecta más a las mujeres embarazadas, no les complica más» la gestación, quiere dejar claro.

Ahora mismo, tienen localizadas a «seis o siete mujeres» en estado que dieron positivo en el test de coronavirus, pero que «están bien» y se encuentran en sus casas, dado que esta enfermedad «no tiene por qué afectar al feto para nada», subraya.

«Solo hemos tenido a una mujer, que vino en avanzado estado de gestación, que estuvo cuatro días ingresada, con su tratamiento, y ahora está en su casa tranquilamente, esperando ponerse de parto dentro de un mes», precisa.

Esta mujer ocupó una de las 14 camas que se han instalado en una unidad habilitada de forma especial en la planta de hospitalización «para atender a todas las mujeres embarazadas con una infección por coronavirus», tal y como apunta el médico, que añade que «esta unidad especial que hemos creado en el Maternal la llevan ginecólogos con los especialistas de infecciosos». Por el momento, «sólo ha pasado una paciente», que ya tiene el alta.

Dos paritorios aislados

Asimismo, «si viene una mujer de parto con sospecha de coronavirus, que ya hemos tenido dos casos sospechosos, y al final dieron negativo, hay dos paritorios» habilitados especialmente, pues «están aislados del resto», precisa el doctor. «Solo pasa el personal que atiende el parto, igual que la mujer y su acompañante: se quedarán en una zona totalmente aislada del resto de parturientas», insiste. «Los dos casos sospechosos no han servido para ver que funciona todo», celebra.

Además, por prevención, «solo dejamos a una persona que esté con ellas durante todo el proceso del parto: siempre la misma persona, no pueden intercambiarse», especifica. También «damos las altas antes, máximo 48 horas».