02 de abril de 2020
02.04.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Coronavirus en Murcia: Las universidades de la Región deciden hoy si acabar el curso 'online'

Responsables de UMU, UPCT, UCAM y UNED se reúnen con la Consejería para acordar los métodos de evaluación y las prácticas curriculares | La Politécnica estudia atrasar las convocatorias de exámenes

02.04.2020 | 18:52
Coronavirus en Murcia: Las universidades de la Región deciden hoy si acabar el curso 'online'
El Gobierno ha dejado en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma online y cómo hacer los exámenes, incluso si se levanta el estado de alarma por la crisis del coronavirus, y les permite también elegir si las prácticas pasan al curso siguiente o a los meses de verano.

«Las decisiones últimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía», en colaboración con su comunidad, aunque cualquier decisión «debe respetar» las medidas sanitarias decididas por el Gobierno. Así se ha establecido este jueves en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas, después de que el curso presencial esté parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.
 

La Consejería de Universidades se reunirá este viernes con los rectores de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez para concretar cómo se va a proceder en lo que resta de curso con respecto a las prácticas curriculares y procedimientos de evaluación, así como decidir finalmente si habrá o no más clases presenciales. 
 
La Universidad Politécnica de Cartagena está elaborando un protocolo, dentro de sus competencias, para fijar de forma definitiva su calendario de exámenes y cómo va a proceder a la evaluación de los alumnos. La institución plantea, por ejemplo, desarrollar un sistema de evaluación a plazos para asignaturas concretas: «Estamos barajando que el alumno pueda centrarse en una parte de la asignatura en la convocatoria de junio, y otra parte de la asignatura en la evaluación de septiembre», señala a este periódico el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, José Luis Muñoz Lozano. El aplazamiento de la convocatoria de junio a julio o incluso al mes de septiembre es otra de las opciones que está barajando la Politécnica. Todo dependerá de «cómo  evolucione el estado de alarma», remarca el vicerrector.

En cuanto a las prácticas, muchas de ellas ya se están sustituyendo por tareas que se puedan hacer de forma telemática pero, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, algunas de ellas podrían realizarse en asignaturas del curso próximo «sin cargo adicional para el alumno». 
 

La UCAM por su parte comunicó este jueves que seguiría las directrices del Ministerio de Universidades de dar por finalizado el curso presencial en las universidades y que la evaluación se desarrolle de forma online. «Preveíamos que este escenario iba a ser muy probable y que en él estamos trabajando ya desde hace una semanas», señalaba la rectora de la UCAM, Josefina García. 
 

Compensación en las tasas

El consejero de Universidades pidió ayer al Ministerio en la reunión que se ayude a la comunidades autónomas a compensar las tasas y, en el caso de las becas, cuando se lance la convocatoria no solo se tenga en cuenta el IRPF de las familias durante 2019 sino los posibles efectos causados por el Covid-19 en sus economías, «modificando los requisitos si es necesario para que ningún alumno tenga que abandonar sus estudios».
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