Trabajador de la construcción y menor de 44 años. Este es el perfil del desempleado varón que deja el mes de marzo, tras el parón del sector motivado por la pandemia de coronavirus que entró en vigor el lunes.

Por otra parte, el perfil que más se repite entre las desempleadas murcianas es el de una trabajadora menor de 44 años procedente de la hostelería, según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Empleo.

El mes de marzo dejó un aumento de 5.827 desempleados en la Región de Murcia como consecuencia del cese mayoritario de la actividad económica provocado por el estado de alarma. El numero desempleados registrados en las oficinas de empleo asciende a 107.312. Esta cifra no incluye a los trabajadores incluidos en los más de 14.420 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta hoy a las 13.00 horas. Desde este miércoles a la misma hora se han presentado 800 expedientes, 200 menos que en la jornada anterior.

Se trata de una subida del paro del 5,74 por ciento, que refleja un mejor comportamiento del empleo con respecto al aumento del 9,31 por ciento en España y se sitúa como el quinto menor repunte por comunidades autónomas.

La hostelería, que da empleo a unos 40.000 trabajadores, fue el primer sector al que se le aplicó la orden de cierre cuando se declaró el estado de alerta, junto con el comercio, que tiene otros 35.000 empleados.

La construcción, que emplea a unas 41.000 personas en la Región en este momento, es el sector que ha registrado la mayor subida del paro el pasado mes marzo, con un repunte del 17,79 %.

El paro sube en todos menos en la agricultura, que registra 40 parados menos, dado que el sector agrario mantiene su actividad, al igual que los almacenes y la industria agroalimentaria

El sector servicios lidera la subida en términos cuantitativos (3.725 parados más), pero la construcción registra la mayor subida en términos relativos (un 17,79 por ciento más de parados), seguida de la industria (un 7,34 por ciento de incremento).

Con más detalle, las actividades específicas que registran más aumento del paro son bares y restaurantes, construcción, comercio minorista y educación.

La subida del desempleo en la Región ha afectado en mayor medida a los hombres, ya que el dato en este colectivo (8,20 por ciento de aumento) prácticamente dobla al experimentado por las mujeres (4,15 por ciento). Por edades, el desempleo ha tenido una mayor incidencia en el tramo de entre 30 y 44 años (un 8,22 por ciento de subida del paro), seguida de la subida registrada entre los menores de 30 años (un 7,50 por ciento).

Por su parte, el colectivo de trabajadores autónomos registra un descenso del 0,11 por ciento, 115 afiliados menos, lo que deja la cifra media mensual de autónomos en la Región en 100.104.

La afiliación media a la Seguridad Social descendió un 0,34 por ciento en marzo, lo que supone 1.987 afiliados menos. Esta bajada mensual es, sin embargo, la menor por comunidades autónomas, según indica la Consejería de Empleo.