La Región de Murcia ha recibido 6.000 test de diagnóstico rápido para hacer las pruebas del coronavirus. Este lote es una parte de los 20.000 test que ha pedido el Gobierno regional, según ha informado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Los test han sido remitidos al equipo Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, que los está analizando para garantizar su fiabilidad y así poder comenzar a utilizarlos.

Nuevo punto de recogida de muestras en Yecla

Además de las pruebas que se están haciendo de Covid desde el Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca, la Consejería de Salud también ha establecido 4 puntos para la recogida de muestras (dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca). A estos equipos se sumará un quinto la próxima semana en Yecla, tal y como ha anunciado Villegas, para dar servicio a toda la población del Altiplano. La Consejería recuerda que esta toma de muestras se realiza siempre con cita previa del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Región de Murcia ya registra 1.084 afectados por coronavirus, de los que 997 casos están activos, 710 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y 58 en la UCI. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 42 fallecidos y 45 personas se han curado.

Entre las personas contagiadas hay 261 positivos entre personal sanitario, de los que 167 forman parte de la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

El consejero de Salud aprovecha para felicitar a la población de la Región "por el cumplimiento de las medidas de confinamiento, tiempo que nos da margen para seguir investigando y acabar con el virus". Además, alerta de que el fin de semana será "difícil" y hay que seguir recordando que "es fundamental guardar las medidas de confinamiento".

Respecto a las residencias, Villegas afirma que "son espacios de gran vulnerabilidad". En ellas se han registrado 46 trabajadores y 108 residentes afectados por coronavirus, 18 de ellos fallecidos. Hasta el momento hay cuatro residencias de mayores y centros de discapacitados con casos positivos, "a los que estamos dotando del material de protección necesario".

10 camas de UCI para otras autonomías

La colmatación de las UCIS es uno de los temas que más preocupa a la Consejería de Salud pero, una vez analizada la situación de estos servicios, y el Gobierno a puesto 10 camas de intensivos a disposición de otras comunidades autónomas que lo necesiten.