02 de abril de 2020
02.04.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

El Ministerio 'dibuja' una franja de 1.500 metros en torno al Mar Menor libre de fertilizantes

Transición Ecológica recomienda al Gobierno regional triplicar la protección en la ribera de la laguna y emplear cultivos de secano o regadío ecológico en las explotaciones del Campo de Cartagena

01.04.2020 | 22:37
El Ministerio 'dibuja' una franja de 1.500 metros en torno al Mar Menor libre de fertilizantes

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere una franja de protección de 1.500 metros en torno al Mar Menor libre de todo tipo de fertilizantes. Aprovechando la publicación del estudio encargado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para determinar las aportaciones de nitratos del Acuífero Cuaternario a la laguna y que el pasado lunes se aprobó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura (el máximo permitido en estos momentos), el Ministerio ha mandado una serie de recomendaciones al Gobierno regional.

El departamento de la ministra Teresa Ribera aprobó ayer una resolución en la que incluía unas medidas para la «protección de las aguas subterráneas y la calidad ecológica del Mar Menor» y que vienen a resaltar los fallos que el Ministerio cree que tiene el Decreto Ley de Plan de Protección Integral del Mar Menor que el Ejecutivo de Fernando López Miras aprobó en diciembre del año pasado. En esta resolución, el Ministerio pone el foco en la contaminación de origen agrario y, para atajar la llegada de importantes volúmenes de nutrientes al Mar Menor, pide ampliar la franja de protección de 500 a 1.500 metros donde estaría prohibido de forma «cautelar» el uso de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde.

La resolución incide en que las medidas adicionales que ya se deberían aplicar en la zona 1, según la zonificación establecida en el decreto ley, deberían extenderse a la zona 2. Esto implicaría que en la gran extensión que abarca la zona 2 (gran parte del Campo de Cartagena y sur de Murcia) solo se podría permitir la actividad agrícola que implique cultivos de secano, agricultura ecológica de regadío, sistemas de cultivo en superficie confinada con recirculación de nutrientes o agricultura sostenible de precisión. La resolución también pide «analizar la posibilidad de que se establezca la limitación a un cultivo anual en una misma parcela agrícola, a excepción de los cultivos hortícolas mencionados en el decreto ley».

El Ministerio vincula la aprobación de estas recomendaciones que traslada al Gobierno regional a que el pasado lunes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizara un trasvase para el mes marzo de 38 hectómetros cúbicos (el máximo permitido dentro del nivel 2 en que se encuentra actualmente la cabecera del Tajo). En ocasiones anteriores, se habían aprobado envíos de agua con recortes para los hectómetros destinados para el regadío. La excusa empleada por el Ministerio era la crisis ecológica que sufre el Mar Menor.

La resolución también indica que corresponde al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook