La Algameca Chica sufre todavía los efectos de la DANA de Septiembre de 2019. Un dique de tierra formado de forma natural impide que el agua que trae la rambla de Benipila desagüe con normalidad y se acumule, haciendo que el agua se pudra, aparezcan mosquitos y mueran peces y crustáceos. s

Ante las quejas de los vecinos, que piensan que la llegada de agua del tanque de tormentas del barrio de la Concepción puede haber agravado la situación si contienen elementos contaminantes, el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, muestra su preocupación y va a dirigirse hoy a la Demarcación de Costas del Estado, que es el organismo que tienen la competencias, ya que «sospechamos que no tienen previsto ninguna actuación en la zona y para nosotros es imprescindible».

Sobre la apertura y desagüe del tanque de tormentas del barrio de la Concepción, según los datos de los técnicos de Infraestructuras, no existen elementos nocivos en las aguas. No obstante, desde Sanidad se ha dado orden para que se hagan análisis sobre las aguas para corroborar los informes y tener total tranquilidad. El Consistorio cree que el agua que queda estancada en la desembocadura pierde su salinidad, lo que afecta mortalmente a la vida marina y genera plagas de mosquitos.

La situación se agrava porque en esta zona también desemboca un manantial de agua dulce que brota en las cercanías.