Los análisis realizados ayer en la Región de Murcia arrojaron 43 nuevos positivos hasta llegar a los 1.084 personas afectadas desde que se inició la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la cifra de personas infectadas en la actualidad se sitúa en 997 si se tiene en cuenta las que han conseguido superar la enfermedad (45) y las que han fallecido (42). El último balance muestra que en las últimas 24 horas han fallecido cinco nuevos pacientes en la Región y dos más han superado la enfermedad.

También destaca el descenso en ingresos hospitalarios, con 287 pacientes, 17 menos que el día anterior, y el aumento experimentado en los aislamientos domiciliarios, situación en la que se encuentran 710 personas, 53 más que el martes. Hasta el momento ya se han realizado 7.670 test, lo que supone 670 más que el día anterior.

43% autóctonos sin vínculo

El último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud señala que el origen de los contagios ha ido cambiando en estas semanas y mientras que en un primer momento la mayoría de los casos eran importados, ahora éstos sólo representan el 17 por ciento del total. Actualmente la mayoría de los casos confirmados de Covid-19 son autóctonos sin vínculo epidemiológico (43 por ciento), seguidos de los autóctonos relacionados con un caso anterior (37 por ciento), lo que indica que existe transmisión comunitaria en la Región.

Así, el porcentaje de casos importados de otro país o de otra comunidad autónoma ha pasado del 55 por ciento en el análisis realizado el 18 de marzo al 17 por ciento del análisis actual.

Por territorios, los epidemiólogos ya han contabilizado casos en 41 de los 45 municipios de la Comunidad, concentrándose la mayoría en Murcia (41,6 por ciento) y Cartagena (13,2 por ciento). Además, se registran dos picos importantes con una tasa de incidencia muy superior al resto de localidades en Santomera y Abanilla, una situación que la Consejería justifica con dos brotes que se han detectado en dos residencias socio-sanitarias.

En cuanto a la presión que el coronavirus está generando en las áreas de salud y servicios hospitalarios, el Área VI Vega Media del Segura (Morales Meseguer) sigue siendo la que está en primer lugar, con 247 casos y una incidencia acumulada de 92,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media regional de 67; le siguen el Área I Murcia Oeste (Arrixaca) con 205 casos y una incidencia de 78 casos por 100.000; y en tercer lugar estaría el Área VII Murcia Este (Reina Sofía), con 171 casos y una incidencia de 85,7.

Edad media de 56 años

Epidemiología también muestra que la media de edad de los mil casos confirmados analizados es de 56 años y que el 52 por ciento de los contagios se han dado entre mujeres. Además, se han contabilizado cinco casos en niños menores de 2 años y dos casos más en menores de entre 2 y 4 años.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las personas contagiadas que han precisado de ingreso hospitalario, este informe muestra que la edad de los pacientes aumenta. La edad media del conjunto de hospitalizados es de 62 años y la mayoría de ellos han presentado un cuadro de infección respiratoria aguda leve, con 253 casos de neumonía registrados hasta el momento, de los cuales 28 presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.

Los pacientes con coronavirus que han requerido ingreso hospitalario están repartidos en una quincena de centros sanitarios. La Arrixaca acoge al 20 por ciento de los contagiados; seguido del Morales Meseguer, con el 19,5 por ciento; el Hospital Santa Lucía de Cartagena, con el 13,8 por ciento; y el Reina Sofía, con el 10,3 por ciento.

En todos los casos el tiempo que se tarda entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico positivo es de 5 días.

Desde la Consejería de Salud indican que los pacientes pueden recibir el alta en 14 días o esperar a los 21 en función de su situación clínica y los síntomas, una decisión que corresponde al médico.