Los servicios de transporte público de la Región de Murcia han comenzado a adaptarse a los nuevos requerimientos del Ministerio de Transportes y Movilidad para reducir al máximo su oferta de desplazamientos y adaptarla a la demanda real que, según el ministro José Luis Ábalos, ya es «prácticamente testimonial».

El Ministerio pretende que todas las administraciones públicas ajusten su oferta de servicios de transporte público a los horarios de fin de semana. En la Región, cuya demanda del transporte público ha caído un 90% según datos de la Consejería de Fomento, ya se han dado casos de supresión de líneas de autobuses. La conexión entre Lorca, Totana y Alhama de Murcia, servicio que prestaba la empresa Autocares Martínez, es una de las afectadas, al igual que la línea del bus urbano de Mazarrón. Ambas líneas quedan en suspenso «hasta nuevo aviso», según anuncia el Ayuntamiento de Mazarrón.

Las conexiones extracomunitarias e intercomunitarias que realiza la empresa Alsa también se han visto reducidas hasta en un 70% con la nueva orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, según apuntan fuentes de la compañía. Alsa, por ejemplo, es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Cartagena. Otras empresas como la compañía Interbus ya operan con un viaje de ida y otro de vuelta en conexiones como Murcia con Torre Pacheco, Los Alcázares o Mazarrón y con dos viajes entre la capital y Cieza, Jumilla, Yecla o Águilas, entre otros municipios. En algunos como Fortuna, La Unión o Calasparra ya no hay frecuencias para las próximas dos semanas. Por lo general, en los fines de semana también se han suprimido los servicios de autobuses en la mayoría de municipios.

En Murcia, el servicio de autobuses urbanos que presta la UTE Transportes de Murcia redujo ayer sus frecuencias en la totalidad de sus servicios. En las líneas circulares que se ofertan se ha aumentado el número de minutos entre servicios, llegando a ser de entre 20 a 25 minutos. En los servicios Rayo la frecuencia llega de 60 a 25 minutos. Por otro lado, el grupo Autobuses Lat señala que mantiene de momento «los servicios que están actualmente en funcionamiento», pero remarcan que en los próximos días se revisarán de nuevo, «por si procede realizar algún recorte más para ajustarse a la orden publicada ayer en el BOE».

En Cartagena, el Gobierno no descarta una redistribución de la frecuencia de las líneas de transporte público para ajustarla a las «nuevas necesidades del momento». Por ello, el consistorio estudiará qué líneas pueden disminuir las frecuencias, cuáles hay que mantener, e incluso si en algunas hay que incrementarlas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En San Pedro del Pinatar se mantienen dos líneas de lunes a viernes, una que conecta la localidad con el hospital Los Arcos y otra con San Javier, una con tres frecuencias de paso y otra con cinco. Desde el Ayuntamiento señalan que reducir las líneas «sería dejarlas prácticamente inoperativas, aunque si lo indicaran desde la Consejería de Fomento sí se haría el ajuste».