La presidenta de ATA en Murcia, Celia Ferrero, considera que las medidas adoptadas este martes por el Consejo de Ministros se traducirán en un incremento de la burocracia a la que están sometidos los autónomos, dado que para beneficiarse de la moratoria aprobada ayer tendrán que solicitarla todos los meses, por lo que cree que no resulta «una ayuda a corto plazo».

Ferrero defiende que «el autónomo vive del cajón de todos los días» y da por hecho que el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social no resuelve los problemas a los que deberán enfrentarse mientras dure el estado de alarma y una vez que pase la crisis del coronavirus. Su impresión que «van a estar abocados a cierres y concursos», porque la situación que tendrán que afrontar cuando pase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus tampoco será halagüeña.

Solo los trabajadores por cuenta propia que tuvieron que cerrar sus negocios cuando se aplicó el estado de alarma, como los pertenecientes al sector de la hostelería o del comercio (salvo la alimentación) tienen reconocida ya una prestación por cese de la actividad durante el periodo que dure el cierre provocado por la pandemia de coronavirus. El plazo para la solicitud va desde el 15 de marzo hasta el 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe.