La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida por primera vez de forma telemática por la pandemia del coronavirus, aprobó ayer el proyecto de presupuesto municipal para 2020 y la regla de gasto, así como el plan presupuestario 2020, informaron fuentes municipales.

En la junta también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 y la aplicación del superávit de ese mismo año, que será sometido a votación en el próximo pleno municipal, previsto para el 8 de abril.

Antes de la sesión, la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, se puso en contacto con los portavoces de los grupos de oposición para explicarles que el proyecto presupuestario puede mejorarse con «algunas» propuestas de MC, Podemos y Vox, por lo que ayer empezaron ambas partes a analizar las partidas que deben reducirse para poder incorporar esas iniciativas.

El presupuesto municipal que mañana se presentará a la Comisión de Hacienda asciende a 213.865.185 euros, lo que supone un incremento del 2,36% con respecto a 2019. El superávit íntegro del Ayuntamiento se destinará a Servicios Sociales, con lo que la partida dirigida a este fin asciende a 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2019.

Con la aprobación del presupuesto 2020 y la aplicación del superávit 2019, Cartagena va a disponer de más de 17 millones de euros en políticas sociales y 16 millones de euros de inversión, teniendo en cuenta las obras que se van a llevar a cabo con cargo al superávit.

El grueso de las medidas que se desprenden del proyecto van encaminadas, según el equipo de Gobierno, a «proteger» a las personas «más vulnerables y que más afectadas se han visto en esta crisis sanitaria», como trabajadores, autónomos y colectivos en riesgo de exclusión social.

El Gobierno local también apuntó que las cuentas incluyen importantes partidas para que, «tan pronto» se levante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central, el consistorio se convierta en «uno de los motores económicos principales» en Cartagena para ayudar a generar empleo al pequeño comercio, a las pymes y a los autónomos.

El proyecto presupuestario contempla partidas para la recuperación del Mar Menor y la parte más degradada del casco histórico, así como para continuar con el refuerzo de la inversión en barrios y diputaciones.

«Mano tendida» a la oposición

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena mantiene la «mano tendida» a los grupos de la oposición para seguir mejorando el presupuesto municipal «más social de la historia», con el objetivo de incluir más ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y comerciantes.

Se estudiarán subvenciones a los propietarios de los chiringuitos, que también se están viendo afectados por esta situación, y a los que no se puede eximir del pago por tratarse de un canon.

El Gobierno ya había incluido en el presupuesto, que se aprobó este lunes en Junta de Gobierno telemática, una partida para dinamización comercial, turística y de eventos, que forma parte del Plan de Contingencia, dotado con más de 300.000 euros.

Los grupos de la oposición plantearon una serie de medidas fiscales que se están estudiando, como la prolongación de la exención del pago de tasas para terrazas de bares o puestos de mercadillos. Solicitaron también la ampliación de la Oferta de Empleo Público, que el Gobierno ya había contemplado y que está supeditada a la reducción de las horas de Régimen de Especial Disponibilidad (RED).

Antes de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, las previsiones del Gobierno eran que el presupuesto subiera casi un punto más, algo más del 3%, y que los ingresos supusieran dos millones de euros más.