Los equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia están haciendo seguimiento domiciliario a cerca de 30.000 casos de personas sospechosas de tener coronavirus y a sus contactos más directos. A todos ellos se les hace un seguimiento telefónico diario, además de prestarles asistencia domiciliaria si lo precisan.

Sin embargo, los médicos de Atención Primaria han detectado 17 casos de pacientes positivos o en cuarentena que no están respetando las medidas de confinamiento, por lo que han puesto sus datos personales en conocimiento de las policías locales para que tomen las medidas «pertinentes».

El consejero de Salud, Manuel Villegas, alertaba este miércoles de estas situaciones puntuales en las que casi una veintena de personas han roto el aislamiento y algunos de los pacientes bajo vigilancia domiciliariaestán saliendo de casa. Por ello, la Consejería ha dado instrucción a las gerencias para que, en el caso de que no se respeten las medidas, comuniquen los nombres de estos pacientes a la autoridad y que ésta proceda como corresponda. Hay que recordar que no cumplir el aislamiento puede conllevar multas.

Para ello, Salud ha tenido que redactar una instrucción específica para abordar este tipo de situaciones que, por el momento, son fenómenos aislados y detectados cuando los facultativos llevan a cabo el contacto con las personas en aislamiento, ya que les llaman de forma diaria a sus domicilios para ver la evolución de los síntomas y que se tomen la temperatura.

Hasta el momento, los responsables sanitarios han notificado a las diferentes policías locales de la Región los nombres de hasta 17 personas que han roto el aislamiento de forma reiterada. «Debemos ser responsables», insiste el consejero de Salud.

Manuel Villegas recuerda que hay que llevar cuidado a la hora de ir a comprar, no se puede salir de casa si hay síntomas. «Esta es la forma de proteger a los demás clientes y a los trabajadores de los establecimientos», afirma. Además, los responsables sanitarios recomiendan que cuando se llega de hacer la compra se lave todo con agua jabonosa.

La pandemia del coronavirus ha obligado al Servicio Murciano de Salud a reorganizar las plantillas y el titular de Salud asegura que contrataciones nuevas «se han hecho muy pocas» porque «lo que se está haciendo es la reorganización de los servicios hospitalarios al haber caído las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas». Mientras que en Atención Primaria los profesionales están trabajando al cien por cien para contener a las personas con síntomas en aislamiento docimicilario, evitando colapsos en los hospitales.

Hasta el momento se siguen realizando operaciones urgentes y de prioridad 1, mientras que al resto de personal de quirófano se le forma para atender a pacientes con Covid.

Un tercio de visitas en Urgencias

UrgenciasSalud también ha detectado que en estas semanas de confinamiento las visitas a los Servicios de Urgencias se han reducido de forma considerable y ahora son sólo un tercio de las cifras habituales para estas fechas.

Preguntado por si el calor puede inactivar al virus, el consejero murciano dice que «no hay certeza de que esto sea así», aunque señala que esta «pesadilla», en referencia al coronavirus, «no se podrá mantener activo tantos días en superficies cuando llegue el calor». A este respecto, ha puntualizado que actualmente se sabe que la contagiosidad del virus «no solo radica en las gotas de más de cinco micras que se expulsan al toser, estornudar o hablar, sino también al tocar superficies previamente contaminadas y llevarnos la mano o con los guantes a una mucosa».

En concreto, ha señalado que el virus puede estar activo hasta tres días en plásticos a 21 grados centígrados y con una humedad del 65 por ciento, es decir, en un día como este miércoles. Incluso, advierte que el virus es capaz de estar en suspensión en aerosoles algo más de dos horas, aunque no se sabe si esto es infectivo.