La construcción está paralizada en un 90% y sólo se desarrollan obras públicas declaradas de emergencia y la actividad de trabajadores autónomos que no necesitan personal adicional, informa la patronal del sector en la Región de Murcia FRECOM.

Sin embargo, las empresas de suministro de materiales abiertas para el abastecimiento de las obras de emergencia tienen dudas sobre la posibilidad de suministrar a los autónomos que tienen confirmada la continuación de su actividad y las dudas eran diversas como la de empresas de reparaciones urgentes relacionadas con impermeabilización de fachadas o roturas de canalizaciones que desconocían si se pueden considerar actividades esenciales.

Ayer la cuestión que no se había aclarado fue que era una actividad indispensable, lo que ha dado lugar a que las empresas que han enviado a trabajadores a realizar labores de vigilancia de las obras para evitar accidentes o robos, se hayan visto sorprendidos por las instrucciones de la Guardia Civil de que tienen que volver a sus casas.

El apoyo de CROEM con el Delegado del Gobierno ha permitido cambiar el criterio y permitir que la vigilancia de las obras se considere una actividad esencial. Así lo está considerando también un borrador de orden de la Dirección General de Carreteras que esperamos se publique entre hoy martes 31 de marzo y mañana miércoles 1 de abril.