Todas las manos son pocas para luchar contra el coronavius. Por eso, la Universidad Politécnica de Cartagena(UPCT) ha puesto en marcha un sistema de recogida de máscaras de buceo tipo snórkel, en colaboración con el Ayuntamiento y las farmacias de la ciudad portuaria. El objetivo es conseguir un prototipo experimental con el que ayudar a los pacientes y que proteja al personal sanitario que trabaja en contacto con contagiados.

El Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT se encargará de desarrollar dos prototipos fabricados en 3D. Así, uno de ellos permitirá insuflar oxígeno a los pacientes con dificultades respiratorias y el otro se utilizará como equipo de protección individual (EPI) de los sanitarios. Este último, además de proteger la cara, tendrá un filtro que les permitirá inhalar aire puro y así evitar contagios, según ha explicado el gerente de la universidad, Isidoro Ibarra. Estas máscaras adaptadas se probarán en diferentes hospitales de la Región.

Las máscaras con las que trabajarán en la universidad son las fabricadas por Decathlon, por lo que desde la UPCT han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que tengan uno de estos dispositivos para que, si así lo desean, los donen.

La forma de hacerlo es entregándolos en las farmacias de Cartagena dentro de una bolsa de plástico cerrada para que sea más segura su manipulación. De ahí serán trasladadas a la UPCT para su manipulación.