01 de abril de 2020
01.04.2020
La Opinión de Murcia

Aprobado el subsidio para las empleadas de hogar

Cerca de 11.000 trabajadoras dadas de alta en la Región podrían beneficiarse de la prestación por el coronavirus

31.03.2020 | 23:01
Una empleada del hogar realiza tareas en una casa.

Cerca de 11.000 empleadas de hogar de la Región podrán beneficiarse del subsidio de desempleo temporal al que daba luz verde el Consejo de Ministros durante su reunión de ayer. Podrán solicitarlo las trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, que hasta ahora no contaban con este derecho, si las despiden o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

Según los datos de afiliación correspondientes al mes de febrero en la Región había 10.909 personas cotizando en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, aunque esta cifra solo representa una mínima parte de las trabajadoras dedicadas a las tareas domésticas.

La afiliación de las empleadas de hogar se redujo en Murcia cuando se produjo la integración del régimen especial al que pertenecen dentro del Régimen General. También se ha venido reduciendo con la subida del salario mínimo interprofesional

En toda España hay cerca de 400.000 empleadas de hogar cotizando a la Seguridad Social que podrían acceder a este 70 % de la base de cotización de la trabajadora. Sin embargo, según la EPA, la cifra real superaría las 580.000. Según se había adelantado, esta prestación sería gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, como máximo, alcanzaría el salario mínimo, es decir 950 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook