La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cartagena y Comarca mostró ayer su preocupación por el futuro de los alumnos de Segundo de Bachiller y la pruebas de acceso a la Universidad, EBAU.

Según la presidenta de esta Federación, Paqui Galindo, la crisis de coronavirus va a afectar a la formación de todos los estudiantes pero especialmente a los que cursan su último año de Instituto y que necesitan una nota alta para acceder al Grado que desean estudiar, por lo que pide a la Comunidad que estudien y consensúen la mejor opción para no perjudicarles.

Desde la Federación también creen que el periodo de confinamiento puede afectar a la salud física y mental de todos los estudiantes y que habría que valorarla antes de pensar en cómo o cuándo empieza el siguiente curso y más en los casos en los que conviven con familiares contagiados.

Por otra parte, Galindo asegura que sería necesario un método homogéneo entre profesores y alumnado «porque cada centro utiliza una plataforma digital distinta, lo cual supone disparidad y desigualdad entre los estudiantes a la hora de recibir sus tareas».

También cuestionan si todos los profesores disponen de los medios y conocimientos necesarios para hacer educación online. «Sólo están preparados para ello los cursos de enseñanza digital. Debería considerarse este curso como excepcional y evaluar lo esencial en estos meses. Sobre todo, centrarse en repasar lo dado hasta marzo», señala Galindo. También abogan por una mayor coordinación por parte de Educación con el profesorado, ya que les consta que hay profesores a los que no se les han dado indicaciones de cómo actuar respecto al volumen de materia a adelantar.

Respecto a las obras pendientes en colegios e institutos, esperan que no se produzcan retrasos porque algunas de ellas, como el desamiantado, ampliaciones de colegios e institutos, y la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, son muy necesarias y demandadas desde hace años.