La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y su equipo de Gobierno se reducirán el sueldo un 25% mientras dure la crisis sanitaria en España. Así lo aprobaron en un plan municipal para combatir los efectos que esta pandemia pudiera tener a nivel sanitario y económico sobre el municipio. El anuncio se hizo el pasado 20 de marzo, días antes de hacerse público un ERTE que afecta a 85 empleados temporales del Ayuntamiento de Archena.

Relacionadas

El consistorio también remarca en este plan varias medidas sociales y económicos en el municipio, como la anulación del cobro de las tasas municipales de aquellos servicios que no se hayan prestado durante el estado de alarma; la tramitación de las becas de comedor de aquellos alumnos que no han podido asistir al centro escolar durante el periodo de confinamiento o el reparto de bono-comidas a las familias en riesgo de exclusión social.

Ayer el Ayuntamiento de Fortuna también anunció que la alcaldesa de Fortuna, Finabel Martínez, renunciaba al 25% de su salario durante todo el periodo de vigencia del actual estado de alarma provocado por el coronavirus.

Archena también anuncia la supresión de las tasas en un 50% a todas las pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis y que mantengan la actividad y el empleo en un 85% como mínimo, hasta diciembre de 2020.

En el caso de los locales comerciales, el consistorio suprime también las tasas de ocupación de vía pública a bares y restaurantes para el ejercicio 2020, así como la bonificación del 30% en los dos años sucesivos a la crisis, así como que la la tasa de basura se bonificará a los comercios que hayan cerrado durante la crisis.

El plan también mide ya el ahorro municipal que deberá acometer el Ayuntamiento. Por ello se recoge la reducción en un 50% las partidas destinadas a fiestas patronales o que todas las concejalías deberán presentar un plan de liberación de recursos adicionales de al menos el 15% de su presupuesto, reduciendo el gasto corriente.